Cultura

El Rincón de Miguel Ángel

Nuestro colaborar dedica su collage de la semana a este medio de comunicación, en su vigésimo aniversario.

Miguel Ángel Echeverri/Cultural/ El Pregonero del Darién

El Pregonero del Darién, 20 años sí son mucho.

Los chasquis eran los mensajeros personales del Inca; hombres con gran capacidad física que recorrían los caminos del imperio y cuya misión era llevar los mensajes de las noticias más importantes que sucedían en el territorio imperial.

En nuestro país, en parte de la costa norte, eran los juglares quienes, recorriendo territorios, anunciaban de voz a voz o a través de la música vallenata, lo que acontecía en las tierras que habitaban.

En Urabá hace 20 años, un 3 de mayo, aparece un chasqui, un juglar, un cronista, un narrador de sucesos que ve en el pregón una forma de contar con libertad y objetividad lo acontecido en la región del Darién.

Según el diccionario de la Real academia, un pregonero es quien publica o divulga una cosa que es ignorada.

El Pregonero del Darién se convierte así en un medio de información, que a través de su director Wilmar Jaramillo y sus colaboradores, hace público lo que ocurre en Urabá y que la mayoría de las veces, la gran prensa ignora.

Su aporte contribuye a contrarrestar la desinformación y la manipulación de la verdad y cumpliendo con el deber ético de lo que implica la objetividad, adjetivo sagrado en el quehacer periodístico.

Wilmar, ya su obra ha sido creada y perdurará, siempre habrá alguien que asumirá la noble labor de pregonero.

La actitud de ser objetivo en la noticia y de actuar con plena libertad, está en no dejarse coptar por los corruptos.

(Nota de la Dirección-Gracias a nuestro colaborador por tan significativo mensaje)

Wilmar Jaramillo Velásquez

Comunicador Social Periodista. Con más de treinta años de experiencia en medios de comunicación, 25 de ellos en la región de Urabá. Egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba