Cultura

El Rincón de Miguel Ángel

Frente a esta presión, una junta provisional asume un gobierno inocuo, falto de poder y de entrada dividido.

Miguel Ángel Echeverri/Cultural/ El Pregonero del Darién

20 julio 1810: ni grito, ni independencia.

Los ultrajados y humillados, mestizos, negros, indios, manifestaron su indignación instrumentalizados por algunos criollos ambiciosos de poder, contra quienes representaban el dominio monárquico en tierras virreinales.  Frente a esta presión, una junta provisional asume un gobierno inocuo, falto de poder y de entrada dividido; quienes asumieron no demoraron en mostrar su calaña y pudo más la ambición y el individualismo que la unidad y el firme deseo de lucha, por el logro de una verdadera libertad y autonomía.

No hubo tal independencia política, ni económica, ni cultural. Con la consigna «viva el rey, pero muera el mal gobierno», se da inicio a dos nefastos periodos de nuestra triste historia: La Patria Boba y la Reconquista, que facilitarán de nuevo la consolidación del dominio español sobre estas tierras hasta 1.819.

Wilmar Jaramillo Velásquez

Comunicador Social Periodista. Con más de treinta años de experiencia en medios de comunicación, 25 de ellos en la región de Urabá. Egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Artículos destacados

Botón volver arriba