Internet Fijo Comunitario en Chocó: Conectividad para Todos
Inauguran internet fijo comunitario en Chocó, beneficiando a más de 62.309 familias.
Viernes, 05 de julio de 2024
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), ha dado un importante paso hacia la inclusión digital con la inauguración de la Junta Popular de Internet en Domingodó, municipio de Carmen del Darién, en Chocó. Este proyecto beneficiará a más de 62.309 familias en 28 municipios de Chocó y dos de Nariño, mejorando significativamente la conectividad en la región.
Así se expanden las juntas populares de internet por todo el país. A donde no lllegan los grandes operadores del mercado, allá llegá la banda ancha con la organización popular y el gobierno del cambio.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 5, 2024
pic.twitter.com/83Q64PKnKL
La importancia de la conectividad en Chocó
El presidente Gustavo Petro, durante el acto de inauguración, destacó la relevancia de este proyecto para la comunidad. «Lo que hemos traído es un instrumento de poder, de juntarnos con otras y otros a través de esos cables y pantallas que aquí llamamos internet, el poder saber quiénes eran nuestros ancestros, cuál es la historia de esta región. Ese es el poder de conocer, no solo el pasado, sino lo que nos puede construir también el presente y el futuro», afirmó el mandatario. Esta iniciativa no solo promete un acceso a internet más amplio, sino también una oportunidad para que los habitantes del Chocó puedan conectar con su historia y construir un futuro mejor.
Municipios beneficiados
El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, detalló en su cuenta de X que los municipios beneficiados en Chocó incluyen: Acandí, Alto Baudó, Atrato, Bagadó, Bahía Solano, Bajo Baudó, Bojayá, Carmen del Darién, Certegui, Condoto, El Cantón de San Pablo, El Litoral del San Juan, Itsmina, Juradó, Lloró, Medio Atrato, Medio Baudó, Medio San Juan, Nóvita, Nuquí, Río Iró, Río Quito, Río Sucio, San José del Palmar, Sipí, Tadó, Unguía y Unión Panamericana. Esta amplia cobertura demuestra el compromiso del Gobierno Nacional con la mejora de la calidad de vida en estas áreas rurales y apartadas.
El poder de la comunicación
El presidente Petro también enfatizó en la importancia del internet como herramienta de poder y comunicación. «Sin necesidad de una gran empresa, simplemente organizándonos podemos tener el internet. Podemos tener uno de los mayores poderes que hoy hay en el mundo, el poder de la comunicación, usémosla para mejorar el territorio, para mejorar la vida de la gente en estas tierras». Esta declaración subraya la visión del Gobierno de empoderar a las comunidades locales a través de la tecnología.
Fortalecimiento de la comunidad
Además de mejorar la conectividad, la iniciativa del Gobierno Nacional busca el fortalecimiento de los lazos vecinales y de cooperación entre pueblos, organizaciones, comunidad y grupos étnicos. Los objetivos de este proyecto incluyen no solo la conectividad, sino también el desarrollo cívico, académico, educativo y cultural. La implementación de este servicio de internet fijo comunitario es un paso hacia la cohesión social y el desarrollo integral de las comunidades.
Un proyecto con visión a futuro
Este ambicioso proyecto se extenderá hasta el 31 de julio de 2026, brindando un horizonte de tiempo suficiente para observar y evaluar su impacto en las comunidades beneficiadas. El compromiso del Gobierno Nacional con la conectividad y el desarrollo de las regiones más apartadas del país es claro y firme. La inversión en infraestructura tecnológica es una inversión en el futuro de estas comunidades, proporcionando herramientas esenciales para el desarrollo y la inclusión.