Opinión

Mi contribución al vigésimo aniversario de El Pregonero del Darién

“Fue muy agradable conocerlo y desde entonces ha tenido nuestra disposición a cooperar en lo que sirviera para profundizar los lazos de amistad entre nuestros dos países”

Por: Juan Hernández Machado*Opinión/El Pregonero del Darién 

Antioquia está de fiesta. “El Pregonero del Darién” ya puede ponerse pantalones largos porque llega a la mayoría de edad y aunque Gardel dijo que veinte años no era nada, Wilmar y sus compañeros saben que han tenido que luchar bastante y enfrentarse a dificultades diversas para hacer de este medio un órgano ciudadano consciente, veraz, fiel a las mejores tradiciones de su pueblo y del agrado de todos los que lo disfrutan. 

Entonces me pregunté, ¿Cómo podría ayudar en la celebración? Y a pesar de la distancia pienso que la mejor forma es compartir con todos nuestros lectores y amigos las experiencias adquiridas durante los años de amistad y colaboración que tenemos con nuestros hermanos de la tierra de los paisas.  

En diciembre del 2022 tuve el honor de ser invitado, a instancias del compañero y amigo Gilberto Gallo Martínez, por el Banco de la República y el Club Filatélico de Medellín (Clufime) para dictar la conferencia: “Filatelia e historia local, una experiencia de trabajo con niños y jóvenes-El caso cubano”, en el ciclo Coleccionistas de Historias que organiza el Banco. 

Mi semana entre ustedes pasó volando y mientras más veía y conocía, más quería ver y conocer. Regresé a Cuba con diez grandes maletas, no llenas de productos ni mercaderías sino de recuerdos, sentimientos, muestras de amistad y conocimientos. 

Después de pensarlo bien, comencé a abrir mis maletas de recuerdos y vivencias y con ellos confeccioné este libro.  

En el mismo traté de recoger los principales elementos de vuestra maravillosa tierra, las actividades realizadas en la misma durante mi visita, así como aspectos importantes en las relaciones entre nuestros dos países y las más recientes nuestras con los paisas de quienes me siento honrado de ser su amigo y compañero. 

Este es el Índice que le confeccioné: 

  • Siempre hay que aclarar algo 
  • CAPÍTULO UNO: Antecedentes de un viaje inolvidable 
  • CAPÍTULO DOS: ¿Qué es la tierra de los paisas? 
  • CAPÍTULO TRES: Breves sobre su historia postal 
  • CAPÍTULO CUATRO: Lo esperado: la visita 
  • CAPÍTULO CINCO: Aspectos de interés que me impresionaron en Medellín.   
  • CAPÍTULO SEIS: Cubanos en Antioquia, con gratitud y respeto 
  • Todo lo que comienza debe terminar 
  • Agradecimientos 
  • Bibliografía 
  • Datos del autor 

Trataré de resumir a continuación lo esencial del primer capítulo. 

CAPÍTULO UNO: Antecedentes de un viaje inolvidable 

En la vida se producen hechos repentinos y otros que se derivan de relaciones añejas y bien establecidas. Nos satisface que nuestra visita a Medellín en diciembre del 2022 haya sido el resultado de este último caso: las relaciones entre el Círculo Filatélico del Cerro (CFC)- que tuve el honor de presidir desde el 2003 hasta el 2018- y los amigos colombianos de ASODEFILCO (Asociación para el Desarrollo de la Filatelia en Colombia), en especial Gilberto Gallo Martínez. 

Nuestro CFC, con el objetivo de desarrollar nuevos expositores, no solamente del Círculo sino de otras entidades filatélicas a nivel nacional con las cuales teníamos buenas relaciones, inició en el año 2005 las exposiciones CERFILEX (Exposición Filatélica del Cerro), cada dos años. 

En el contexto de esta actividad se reconocían a filatelistas destacados, se daban conferencias filatélicas sobre diversos temas, se hacían cancelaciones especiales, subastas y otras actividades de promoción de la filatelia, finalizando con un aporte cultural que nos daba la Dirección de Cultura del municipio Cerro. Se promovieron Clases competitivas de lento desarrollo como la Clase Abierta y la Clase de un Marco, así como la Literatura Filatélica. 

Por existir un acuerdo del Congreso Filatélico de que antes del Campeonato Nacional se hicieran Exposiciones regionales clasificatorias al mismo, el Ejecutivo de la Federación Filatélica Cubana (FFC) decidió que, a partir de la edición del 2011, CERFILEX fuera la clasificatoria por la Región Occidental del país, debido a la calidad que se había alcanzado en las ediciones anteriores, lo que representó un reconocimiento y, a la vez, un nuevo compromiso para nosotros. 

En la emisión del 2013 tuvimos el honor de que participaran junto a nosotros una delegación de ASODEFILCO, encabezada por su presidente, nuestro querido amigo que ya no nos acompaña físicamente Néstor Álvarez, quien viniera acompañado de María Cristina González, Secretaria de la organización y su compañera en la vida; Gilberto Gallo Martínez, miembro de la misma y destacado filatelista e investigador antioqueño, y de Martha Lucy Giraldo, funcionaria de filatelia en 4/72 (Correos de Colombia). 

Al decir de José Raúl Lorenzo Sánchez, entonces Presidente de la Federación Filatélica Cubana, esa edición de CERFILEX marcó la mayoría de edad para estos eventos, no solamente por la calidad de las colecciones expuestas, sino por la organización en sentido general, las actividades colaterales realizadas y la participación entusiasta de una delegación de entrañables amigos colombianos. 

Néstor Álvarez y Gilberto Gallo, respectivamente, con los filatelistas juveniles del Círculo Filatélico Cerro participantes como expositores en CERFILEX 2013 

Entre las actividades colaterales en el contexto de la Exposición, se realizó un Coloquio sobre Ernesto Che Guevara para conmemorar el aniversario 85 de su nacimiento.  

En el mismo se impartieron las conferencias “Che en la filatelia internacional”, “Che en las cancelaciones especiales cubanas” y se presentó el catálogo de coleccionismo de materiales sobre el Che, hecho por Gilberto Gallo Martínez y los colegas de ASODEFILCO. 

Se premió el concurso juvenil filatélico “Martí en el Moncada”, aprovechando la ocasión para entregar reconocimientos a tres filatelistas que mucho colaboraron con las 14 colecciones que presentaron los niños del CF Cerro, a la vez que se entregaron reconocimientos a los cuatro visitantes colombianos por su decidido apoyo y amistad con todos nosotros. 

También se hizo la presentación del libro “Angola a través de sus sellos postales”, de la periodista Lucía Sanz Araújo, gran amiga del CFC, que falleciera producto de la COVID-19 en el año 2021. 

Como se puede observar en la siguiente tabla, en las siete ediciones de CERFILEX celebradas hasta el momento, se pudieron presentar 186 colecciones nuevas, lo que constituye un gran estímulo a la filatelia cubana y también a la juvenil colombiana pues ellos participaron en las tres últimas emisiones. 

En general, las medallas obtenidas fueron: 

 COLECCIONES PRESENTADAS EN LAS EXPOSICIONES CERFILEX 
 EDICIÓN TOTAL COLECC PRES.                           MEDALLAS  TOTAL 
  B   BP   P   PG  V  VG ORO 
   2005      24     2     6    4     3   5      3      1     24 
   2007      36    6    4  16    7   3      36 
   2009      29  12   12    4       1    29 
   2011      17    1     3    2     7   3       1    17 
   2013      21      7    8     3   3       21 
   2015      30     1     6    7     6   5      4      1    30 
   2017      29    10     4   6     3   4      2     29  
TOTAL    186    36   30  55   29 27     9     4   186 

Como se puede observar en esta tabla, de las 186 colecciones presentadas, 124 obtuvieron Medalla de Plata o superior, lo que representa casi un 70% de calidad, si consideramos que la mayoría de las mismas correspondieron a juveniles. 

En CERFILEX  2015 también la delegación colombiana se hizo presente.  

         

Un medallista juvenil del CF Cerro da la bienvenida a todos, y  Martha Lucy   Giraldo, representante de 4/72 de Colombia, inauguró  la  Exposición. 

En esta Exposición se otorgaron: una medalla de Oro/ cuatro medallas de Vermeil Grande/ cinco medallas de Vermeil/ seis medallas de Plata Grande/ siete medallas de Plata/ seis de Bronce Plateado y una de Bronce. 

El Gran Premio correspondió a Antioquía clásica, 1886-1904, de Gilberto Gallo Martínez, ASODEFILCO, con Medalla de Oro. 

En el Coloquio “Oh, Naturaleza, ¡el sello de correo te defiende!”, el Segundo Premio le correspondió a Gerardo López Jurado, de ASODEFILCO. 

El Gran Premio de la Exposición, Gilberto Gallo Martínez, acompañado de Antonio Guerrero Rodríguez, Héroe de la República de Cuba.  En el extremo derecho, Juan Hernández Machado, el autor de este trabajo 

En CERFILEX 2017 se otorgaron dos medallas de Vermeil Grande/ cuatro de Vermeil/ tres de Plata Grande/ seis de Plata, cuatro de Bronce Plateado y diez medallas de Bronce. 

Los participantes colombianos obtuvieron lo siguiente: 

África: un continente con los colores más variados y vistosos en su flora, de Gerardo López Jurado, ASODEFILCO, fue presentada en Corte de Honor. 

Mágicas alas coloridas, de Evelyn Nefred Ramos, Colegio CAFAM, Bogotá, fue presentada como Homenaje Póstumo fuera de competencia, por haber fallecido un mes antes de la Exposición.  

Respectivas medallas de Bronce Plateado obtuvieron: De visita a nuestros antepasados, de Karen Ausique Delgado, Colegio CAFAM, Bogotá /Viaje a las estrellas, de la Astronomía a la Astronáutica, de Kiara Rivas Giraldo. Colegio CAFAM, Bogotá /La insignia de los caballeros, el Blasón, de Santiago Cáceres Güiza. Colegio CAFAM y Oviparidad en el reino animal, de Claider Julieth Sotelo, Colegio José Holguín, Cali  

Se le otorgaron medallas de Bronce a: Premios Nobel de Física y Química, de Marlon Doney Martínez, ASODEFILCO, y provenientes del Colegio CAFAM en Bogotá a Paisajes, una belleza para admirar, de Juan Zorrilla Herrera/ Latinoamérica a vista de pájaro. El viaje de la Cartacuba, de Alejandro Martínez/ Antiguos monstruos marinos, los cetáceos, de Luisa Fernanda González/ El primer amigo, los perros, de Santiago Barbosa/ Las banderas de los libertadores, de Sergio Andrés García/ Brasil, la maravilla de América, de Sergio Carvajal/ El documento más sincero de la vida, de Zamantha Ramírez/ África, un viaje al continente desconocido, del Colegio CAFAM, que recibió también el Premio a la mejor colección sobre temas africanos, concedido por la Casa de África, así como a   Tesoros en el océano, fauna marina, de Diana Marcela Castro, Colegio José Holguín, Cali. 

Además, los estudiantes colombianos presentaron, fuera de competencia, una muestra de la filatelia y los billetes de países africanos, la cual fue exhibida durante la Exposición y donada a la Casa de África, sede de la misma. 

D:\BLOG CERRO FILATÉLICO\BLOG CF\CERFILEX 2017\INICIO.jpg

María Cristina González, Secretaria de ASODEFILCO, con el autor de esta obra, dos funcionarias del Museo Postal Cubano y dos juveniles nuevos  del Círculo Filatélico del Cerro que resultaron premiados en CERFILEX 2017. 

Como mencionamos anteriormente, estas Exposiciones se complementaban con un número diverso y variado de actividades filatélicas, entre ellas coloquios y concursos. 

En el Coloquio, “Oh, Naturaleza, el sello de correo te defiende”, alcanzó el Segundo Premio el asociado de ASODEFILCO Gerardo López Jurado con su trabajo Las flores como símbolos patrios: América. 

Mientras tanto, en el concurso “África a través de los sellos postales”, convocado por la Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Círculo Filatélico del Cerro, participaron 11 niños del Club Phylos de Cali y 25 del Club CAFAM de Bogotá, junto a 18 niños cubanos. 

El jurado actuante decidió entregar diplomas de reconocimiento a ASODEFILCO, 4/72, Club Phylos y Club CAFAM, todos de Colombia, por su decidido apoyo y participación a este concurso y a todas las actividades de las Exposiciones CERFILEX en las cuales participaron. 

De igual forma, los niños colombianos premiados fueron: 

Sandino Martínez Vélez, 5to grado, Club Phylos  

Diego Rodríguez, 6to grado, Club CAFAM 

María Rivero, 6to grado, Club CAFAM 

Zamantha Ramírez, 10mo grado, Club CAFAM 

Karen Ausique, 10mo grado, Club CAFAM 

Sergio Carvajal, 7mo grado, Club CAFAM 

Sergio Villamil, 7mo grado, Club CAFAM 

Alejandro Martínez, 7mo grado, Club CAFAM 

Laura Gil Quinayas, 10mo grado, Club Phylos 

Linda Bolaños Ayala, 9no grado, Club Phylos 

Stephania Torres Rengifo, 10mo grado, Club Phylos 

Mirza Mosquera Angulo, 10mo grado, Club Phylos 

A la vez que con carácter excepcional se extendió diploma de participación al niño de segundo grado de Club CAFAM, Ismael Chorens. 

Fue una práctica que durante todas estas visitas para participar en las Exposiciones CERFILEX se les facilitara a los miembros de la delegación colombiana ser entrevistados por la prensa nacional y provincial respectivamente. 

De igual forma, por las estrechas relaciones entre el CFC y la Dirección Municipal de Cultura, se organizó en el año 2017, última visita de la delegación de ASODEFILCO para participar en una exposición CERFILEX, un encuentro entre funcionarios de la misma y la delegación colombiana, en la Biblioteca Municipal Domingo del Monte, sede del CFC, como se puede apreciar en estas fotos. 

Néstor Álvarez, Presidente de ASODEFILCO, agradeciendo la bienvenida que diera Caridad Salinas, funcionaria de la Dirección Municipal de Cultura en el Cerro a cargo de la Ciencia y la Técnica, una de las más activas en sus relaciones con el CFC. 

En esta exposición, Gilberto Gallo Martínez, expuso parte de la recopilación de diversos temas de su colección que le sirvió de base para su libro Ernesto Che Guevara y el Coleccionismo, como la prueba de la estampilla de la República del Congo de 1969, la cual fue la primera emisión de una estampilla sobre el Che Guevara en un país diferente a Cuba. 

Además de las relaciones establecidas para las exposiciones CERFILEX, se logró una estrecha colaboración con Gilberto Gallo Martínez y los colegas de la Asociación de Coleccionistas C&C de Medellín, que se ha traducido en la publicación de diferentes artículos en boletines, revistas, blogs de ambas partes, así como la publicación de ocho libros de nuestra autoría sobre la filatelia vinculada a la historia. 

Se hace una publicación en papel de hasta 50 ejemplares, para distribuir tanto en Medellín como en Cuba a instituciones, bibliotecas, centros de estudio, organizaciones filatélicas y luego se hace la distribución en forma digital, todo de forma gratuita.  

Parte de estos libros están siendo reproducidos también por Ediciones Universitaria, la Editora digital del Ministerio de Educación Superior cubano. 

También dos de estos libros se presentaron como literatura filatélica en exposiciones celebradas en Colombia y se alzaron con sendas medallas de Plata y Oro respectivamente.  

E:\de Gallo\Libros Gallo, Juan\9. Jose Marti\archivos\Caratula, Marti.jpgD:\EN PROCESO\MEDELLIN\de Gallo\Libros Gallo, Juan\4. Filatelia Naval\Portada.jpg

El libro “El hombre de la Edad de Oro desde una perspectiva filatélica”, hecho en coautoría por Juan Hernández y Gilberto Gallo, fue presentado al Fórum de Ciencia y Técnica de la Dirección de Cultura, del gobierno municipal del Cerro y del gobierno provincial en La Habana (la máxima instancia) y en todos los casos recibió la condición de RELEVANTE, principal categoría que se otorga, por su ayuda al estudio de la historia en la enseñanza primaria.  

Estas relaciones basadas en amistad, honestidad, compañerismo y amor por la filatelia, permitieron que gracias a Gilberto Gallo Martínez y la Asociación de Coleccionistas C&C de Medellín, yo fuera invitado a vuestra bella ciudad a compartir nuestras humildes experiencias en el trabajo filatélico con niños y jóvenes durante casi veinte años, donde la filatelia, la historia y la cultura marchan unidas de las manos. 

Ya en manos del anfitrión Gilberto Gallo Martínez, comenzaron nuestras actividades de intercambio filatélico con los amigos y colegas colombianos.   

Al visitar a un amigo común, el Dr. Libardo Soto Henao, conocimos al amigo Wilmar Jaramillo, director del periódico digital El Pregonero del Darién, quien al conocer el objetivo de nuestra visita nos hizo una entrevista, la cual saliera publicada en dicho periódico el cuatro de diciembre del 2022 bajo el título de ! Orden de combate, a la biblioteca ¡” 

Le agradecemos a Wilmar, periodista nato que no pierde oportunidad para sacar algo bueno para su órgano de difusión, la oportunidad que nos ofreció de compartir nuestras experiencias con su audiencia. 

 Casi al término de la entrevista, el nos pidió un mensaje para los colombianos:  

 “Nosotros tuvimos la suerte que, en diferentes etapas, inclusive en la lucha inicial por nuestra independencia, hubo colombianos que estuvieron combatiendo con nosotros, que llegaron a determinados grados militares, a determinado nivel de solidaridad; la amistad de los colombianos nunca nos ha faltado. Por lo tanto, nuestro corazón, nuestro cariño está siempre con ustedes; les deseamos lo mejor, amor, trabajo, solidaridad, paz con mayúscula y en negrita, como se dice en el lenguaje de las computadoras, paz para desarrollar el país y que la amistad siga creciendo”.  

En nuestro libro incluimos la entrevista completa y los siguientes datos sobre El Pregonero del Darién. 

Este periódico fue fundado el tres de mayo del año 2004, Día Mundial de la Libertad de Prensa, con el objetivo de propiciar el encuentro de ideas y aporte a la democracia, al pluralismo y a la diversidad étnica, ideológica, religiosa, cultural y política del gran Urabá. 

Inicialmente circuló con tres mil ejemplares físicos, pero debido a la pandemia de la COVID- 19, a diversas dificultades económicas    y al incremento de Internet, pasó a formato pdf y hoy tiene más de cinco mil quinientos abonados. 

Se puede acceder al mismo en www.elpregonerodeldarien.com  

En el año 2917 fue declarado Periódico del Año por la empresa Sugar Entertainment de Urabá y el Premio a la Trayectoria Periodística, por parte de la Fundación Felipe Cañizales de Apartadó. 

Al año siguiente recibió tres premios importantes: La Flor de Ariza, máxima distinción cultural que se entrega en Urabá; el Premio Tagua- 2018, que concede la Revista La Tagua del municipio de La Estrella y vuelve a ser declarado Periódico del Año en Urabá por la Sugar Entertainment. 

Esta empresa le otorga, por tercer año consecutivo, el premio de Periódico del Año, en el 2019, mientras que la Honorable Asamblea de Antioquia le otorga la Medalla al Mérito Empresarial Mariscal Robledo por sus quince años de servicio informativo en la región de Urabá. Por esa misma razón la Honorable Cámara de Representantes de Colombia le otorgó en el 2019 una moción de reconocimiento. 

Wilmar Jaramillo, comunicador social y periodista, es graduado por la Fundación Universidad de Bogotá, Jorge Tadeo Lozano. Fue muy agradable conocerlo y desde entonces ha tenido nuestra disposición a cooperar en lo que sirviera para profundizar los lazos de amistad entre nuestros dos países. 

A Wilmar, a todos sus colaboradores, a la gente linda de ese territorio que es quien hace las noticias diarias, nuestros sinceros deseos de salud, de bienestar y de éxitos. 

Ustedes son ejemplo en lo que hacen, lo hacen bien porque es la mejor forma de superar las dificultades, de crecerse y de demostrar que sí se puede servir a su pueblo de una forma seria, eficaz, y apegados siempre a la verdad. 

¡Felicidades, compañeros! 

*Premio Nacional de Filatelia 2012 y miembro de la Unión de Historiadores de Cuba 

Libardo Antonio Vasquez Quintero

Programador y diseñador web. Con más de 20 años de experiencia en el sector audiovisual, soy apasionado por las comunicaciones. Defiendo las ideas libres y el pensamiento crítico. Soy fiel creyente en la utopía de ver una Colombia en paz.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba