A punto de caer entramado de Cañizalez para privatizar el H. Antonio Roldán
Ahora buscan liquidar el contrato con Promedán, ante una serie de incumplimientos, mientras que desde otro frente trabajan en la creación de la IPS Municipal.
Analís de la Noticia/El Pregonero del Darién
El pasado 28 de diciembre cuando todos celebraban “El Día de los Santos Inocentes” y hacían bromas con esta fecha, el saliente mandatario de Apartadó, Felipe Cañizalez, firmaba otro Sí al contrato 247 con la empresa Promedán, para ampliar hasta el año 2028 el manejo del hospital y lo que muchos creían que era una inocentada, se fue tornando en una triste realidad para Apartadó, ya que aleja la posibilidad de volver a tener un hospital público.
Ya Promedán tenía un contrato que expiraba en el 2026, pero no esto no bastó para darle continuidad, sin aparente justificación.
No cumple
Lo grave de todo esto y de acuerdo con el hoy secretario de salud de este municipio, Jaime Herrera Molina, Promedán no cumple los compromisos pactados, ni arriendos, ni el 5% del recurso facturado como reza en el contrato, fuera de desmejorar la calidad y cantidad de los servicios ofertados, al punto que debieron embargarle unos dineros para forzar los pagos.
El funcionario cree que estos incumplimientos son razones suficientes, no solamente para no haberle prorrogado el contrato, sino para haberlo liquidado.
Basados en estos hechos, hoy la administración municipal de Apartadó en cabeza de su alcalde, Héctor Rangel, su secretario de salud, Jaime Herrera Molina, junto al equipo jurídico, trabajan en dos direcciones muy puntuales: Buscar la liquidación de este contrato y paralelamente crear una IPS Municipal de Salud.
De cumplirse estos dos propósitos de la actual administración de Apartadó, el entramado montado por el señor Cañizalez y Promedán se vendría al piso, dando vía libre al nuevo hospital y su EPS pública. “No hay derecho para que un proyecto de unos 170 mil millones de pesos construido con tanto esfuerzo, con todos los dineros públicos, se le entregue al usufructúo a una empresa privada”, dijo el señor Herrera Molina al periodismo de El Pregonero del Darién.
Incluso el nuevo gobierno de este municipio, logró parar el pago de un anticipo por 29 mil millones de pesos, también en diciembre al contratista, sin el lleno de los requisitos legales, aún estando estipulado en el contrato.
Un nuevo hospital
“Para toda esta región de Urabá es un proyecto de gran envergadura el que se está construyendo en Apartadó, el Complejo Hospitalario, Antonio Roldán Betancur, una gran obra con un costo inicial de 94 mil millones de pesos, 88 mil millones aproximadamente para la construcción y tres mil quinientos millones de pesos para la interventoría.
Ya ese contrato está adjudicado tanto la construcción como la interventoría y nosotros venimos trabajando continuamente para darle celeridad al proceso de la construcción, recibimos un proyecto con algunas dificultades desde el punto de vista de las especificaciones de los diseños estructurales, no dejaron esas especificaciones, tocó requerir a la empresa que los hizo para que nos dieran dichas especificaciones y comenzar a trabajar con el pilotaje de la obra, ya estamos trabajando de manera acelerada en la construcción del hospital” Explicó el funcionario.
¿En qué vamos?
“Se van a construir inicialmente tres torres, una de cinco pisos donde va a ir todo el servicio de hospitalización, un bloque de consulta externa y otro administrativo y de servicios generales.
En estos momentos estamos trabajando en el área de urgencias y el bloque de cinco pisos donde irá toda la parte hospitalaria, ¿qué se viene haciendo?, en este momento estamos en las excavaciones, se están vaciando los pilotes para comenzar a hincarlos, son pilotes de 14 y 18 metros de profundidad, en la medida que se vayan vaciando se irán instalando para comenzar en el terreno a organizar toda la infraestructura de esta obra que representa un gran beneficio para esta región de Antioquia, Córdoba y Chocó, ya que a este hospital llegan pacientes de estos tres departamentos.
Para esta primera etapa del bloque de urgencias, los servicios generales y los cinco pisos de hospitalización están proyectados estos 94 mil millones que ya están en caja, estos recursos están en el IDEA, en la medida que se vayan girando recursos al contratista, esta plata pasa del IDEA a la fiducia y la fiducia la va desembolsando al contratista y a los demás proveedores” siguió explicando el señor Herrera.
“Paramos un anticipo”
Nosotros tuvimos que tomar medidas para cuidar los recursos de esta obra, porque la administración pasada finalizando diciembre dio la autorización de hacer un desembolso de 29 mil millones de pesos como anticipo que si bien estaba dentro del contrato, para nosotros no era correcto ya que no había un cronograma de obra definido, además había problemas en los diseños estructurales por lo tanto hasta que no se resolvieran todos estos problemas no se podía desembolsar recursos al contratista, la administración anterior ordenó dicho desembolso, la plata pasó del IDEA a la fiducia, pero el primero de enero que llegó esta administración, se le dio la orden a la fiducia que no desembolsara recursos hasta que no tuviéramos claridad en qué se iban a invertir esos dineros, el cronograma de obra y todo el proceso que se requiere para estos casos.
Entonces ese anticipo no se hizo, al día de hoy hemos venido desembolsando recursos poco a poco, en la medida en la que la obra avanza, se han desembolsado recursos por 8.500 millones de pesos, que en su mayoría son para proveedores de hierro, cemento, concreto y algunos dineros para el funcionamiento de la obra, hemos manejado esos dineros de manera responsable. Entregar esos 29 mil millones era una irresponsabilidad” advirtió el secretario de salud de Apartadó en reportaje con este medio informativo.
Más líos jurídicos
“La obra fue contratada por la administración anterior en agosto del año pasado, incluso tiene varias demandas, algunas empresas que presentaron propuestas y que sintieron que ese concurso fue amañado. Ya llegó una demanda por 4.200 millones de pesos que se está contestando y se está surtiendo todo el proceso jurídico, esperamos que esto en ningún momento interfiera con el avance en la construcción del hospital” manifestó Herrera Molina.
Tenemos la plata
“En este momento tenemos los recursos para el área de urgencias, el bloque de servicios generales y para el bloque hospitalario de cinco pisos, con los 94 mil millones ya citados, para la segunda etapa, área administrativa y consulta externa, hay un compromiso del gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón y la secretaria departamental de salud, Martha Cecilia Ramírez de aportar 27 mil millones de pesos para esta segunda etapa, seguir avanzando en áreas comunes, parqueaderos, auditorios, todo lo que se necesita para finalizar esta obra.
El total de la construcción de este hospital será de 120 mil millones de pesos aproximadamente y tan pronto tengamos el 50% de avance de esta primera etapa, vamos a presentar el proyecto para la dotación, que puede tener un costo entre 50 y 60 mil millones de pesos. Ya hay un compromiso del señor ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, de ayudarnos con los recursos para dotar este hospital” Argumentó el secretario de salud de Apartadó
Líos con Promedán
“Hay una segunda fase que es la creación de la IPS Municipal de Salud, como todos sabemos, el hospital público, la ESE, Hospital Público Antonio Roldán Betancur, fue liquidado en el año 2013 a partir de ahí entró a operar los equipos y todo lo que tenía el hospital, la IPS Universitaria, que estuvo hasta enero del año 2019, ahí la IPS Universitaria entregó la operación a Promedán, que tenía un contrato del 16 de junio del año 2019, al 15 de junio del año 2026.
Nosotros cuando llegamos empezamos hacer un análisis de cómo está funcionando ese contrato entre el municipio y Promedán, el contrato 247 y hemos encontrado muchas irregularidades, la primera es que Promedán le debía algunos recursos muy importantes al municipio, incluso de hace más de cinco años, entonces empezamos hacer los informes de supervisión de ese contrato y detectamos incumplimientos graves como por ejemplo, hay una contraprestación que le debe pagar al municipio del 5% de lo que Promedán recaude y no se está haciendo, lleva más de cinco años sin cancelar esa obligación, el arrendamiento de la infraestructura y algunas otras cosas, en este momento está en 34 millones de pesos mensuales y lleva entre 18 y 20 meses de atraso.
Algunos de los servicios que se ofertaron inicialmente se disminuyeron o se quitaron, hay disminución en esa oferta de servicios y esos tres puntos son graves incumplimientos a dicho contrato, nosotros hemos hecho ya un informe en estos siete meses de esos incumplimientos, los hemos notificado a Promedán, a la aseguradora y se lo notificando al señor alcalde para que desde el área jurídica de la alcaldía tomen las medidas respectivas para darle un feliz término a ese contrato con Promedán.
Nosotros vamos avanzando, por un lado detectando todo los incumplimientos que tiene ese contrato y recuperando la cartera que nos deben, adelantamos un proceso de cobro coactivo, por trece mil millones de pesos, embargamos algunos recursos y se están solucionando algunas objeciones que hizo Promedán a dicho embargo, ya el municipio está resolviendo eso para que se haga efectivo la totalidad del embargo y una vez terminado este proceso se define exactamente cuál es la cifra que le adeuda Promedán al municipio y si de ese embargo queda algún dinero a Promedán el municipio se lo reintegra, así quedan saneadas esa deudas. Esto en cuanto a la recuperación de cartera”
La nueva IPS
“En cuanto a la creación de la IPS Municipal ya está contratado el estudio de factibilidad de la creación dicha IPS, ese estudio nos dirá cuál es la figura jurídica más conveniente puede ser una fundación, una ESE, una corporación, hay varias figuras factibles y ya estaremos haciendo el análisis de que es lo que más le conviene al municipio y se dará paso a que el Concejo Municipal autorice al alcalde a crear la IPS en salud y pasemos a una transición con Promedán para que nos entreguen los servicios que están prestando ahora y el municipio pueda nuevamente retomar la prestación de dichos servicios”
No privatizar
“Nunca hemos estado de acuerdo en que una mega obra de 120 mil millones de pesos más 50 mil millones en dotación, serían 170 mil millones de pesos de recursos públicos, quede en manos de un privado.
Nosotros precisamente estamos trabajando para que eso no pase, uno lo que ve es que aquí había un entramado, una planificación donde precisamente, la administración anterior quería prorrogar el tiempo de ese contrato con Promedán que terminaba inicialmente en 2026 y el alcalde Felipe Cañizalez, hace otro sí un 28 de diciembre a un contrato al que le faltaban dos años y medio para terminar y le hace una prórroga hasta el 2028, a una empresa que no paga las contraprestaciones, que está atrasada en el pago de sus obligaciones y los arrendamientos en más de 18 meses y que ha disminuido la oferta de la prestación de los servicios, que ha disminuido la calidad de los servicios y donde la gente tiene quejas permanente del servicio que presta esta institución”
“No hay una justificación clara y coherente del porqué un alcalde alarga dos años más este contrato que no estaba próximo a terminarse y que no presta un buen servicio, lo que uno presume es eso, que lo querían alargar hasta el 2028, para cuando ya estuviera terminado el hospital, entregárselo a un privado para que siga usufructuando una infraestructura completamente nueva y con recursos totalmente públicos, eso es lo que el alcalde Héctor Rangel, Jaime Herrera y esta administración no va a permitir que pase”
Nuestro alcalde en su programa de gobierno se comprometió a recuperar la red pública en salud y nosotros desde que llegamos en enero comenzamos ese proceso y ese estudio para crear la IPS de salud, articularla con los tres centros de salud que tenemos, la construcción de tres nuevos puestos de salud y así, con seis centros de salud, hospital nuevo y una IPS municipal mejorar la prestación de los servicios de salud en Apartadó, vamos por el camino correcto, el mensaje a la comunidad es de tranquilidad, la construcción del hospital va bien, la creación de la IPS también va bien, esperamos tener nuevamente nuestro hospital público integrado a la red departamental, mejorar la prestación de los servicios de salud para los tres departamentos vecinos, Antioquia, Chocó y Córdoba” concluyó el secretario de salud de Apartadó, Jaime Herrera Molina.
«Una empresa que no paga las contraprestaciones, que está atrasada en el pago de sus obligaciones y los arrendamientos en más de 18 meses y que ha disminuido la oferta de la prestación de los servicios»
Nota de la Dirección:
En caso que Promedán desee hacer pública su versión sobre el tema abordado en esta nota periodística, se puede contactar con nuestro director al: 3148363879, para concertar un encuentro.