Opinión

Caso Pegasus: la fiscalía tiene la palabra

Los colombianos de a pie le pedimos a los organismos de control que cada uno por separado aborde la respectiva investigación y esta sea llevada hasta las últimas consecuencias.

Luis Alfonso Ossa B. /Opinión/ El Pregonero del Darién

Para evitar precisamente que los autores de este entramado, a todas luces criminal, terminen minimizando la condición de grave delito que es, el gobierno debe pedirle a la Fiscalía que, en aras de preservar la seguridad nacional acá expuesta, acelere e intensifique la judicialización de lo que el presidente Petro ha denunciado.

Son los estrados judiciales donde este asunto debe desarrollarse en pos de la claridad y no en los medios, donde precisamente los presuntos culpables han empezado a tratar de desvirtuar lo denunciado minimizando sus consecuencias.

«Qué hay detrás de la extraña denuncia de Petro sobre software de espionaje?

Calificada por sus opositores como un “globo” o “refrito”, la denuncia del mandatario tiene algunas inconsistencias que revelan las grietas de su estrategia y despiertan preguntas más allá de lo expuesto.» El colombiano.

Los colombianos de a pie le pedimos a los organismos de control que cada uno por separado aborde la respectiva investigación y esta sea llevada hasta las últimas consecuencias imputándole cargos a cada uno de los responsables, judicializando hasta poner preso a quien sea culpable.  ¡La Fiscalía tiene la palabra la fiscalía!

Narcotráfico

“A menos que la erradicación de la pobreza se convierta en una prioridad, Colombia nunca conocerá la paz: ONU”

Creo que el funcionario de La ONU subvalora el hecho de que la economía del país la mueva de manera muy determinante los dineros que provienen del narcotráfico, lo que termina incidiendo   fundamentalmente en las diversas expresiones violentas que se oponen a la paz.

Si el mundo no da un viraje extraordinario en torno a la despenalización de la droga, será imposible erradicar la pobreza como política de Estado y cualquier esfuerzo que el país   haga en solitario se tornara nugatorio en el proceso construir la paz si antes no se ha avanzado en el tema de la droga.

Éxitos de la UdeA

“Investigadores de la U de A descubren bacteria que ayuda a descontaminar aguas residuales”

Qué avance más importante le está entregando hoy a la sociedad nuestra Alma Mater.

Creo que con los resultados obtenidos en esta investigación ya se justifica que EPM asuma la financiación total del proyecto para que la precaria situación económica de la Universidad no la vaya a obligar a archivar la investigación,

Excelente por nuestra Alma Mater que a pesar de su crisis económica sigue mostrándole a la sociedad antioqueña y a sus gobernantes que vale la pena mantener la vigencia y dinámica de La Universidad de los antioqueños.

Quinterismo

“Llegada de más alfiles de Quintero al Gobierno Nacional fractura al petrismo en Antioquia” El colombiano.

Por supuesto que esta nota hay que leerla con beneficio de inventario por estar escrita en El Colombiano, pero es claro que algo de cierto contiene y las fisuras que ya venían dándose en el petrismo por razón del abandono a la militancia antioqueña, con mayores veraz a  la de Urabá y Bajo Cauca, se han venido aumentado por el privilegio con el que es tratado el ex alcalde Quintero en detrimento de la vieja dirigencia de  izquierda en Antioquia.

Politizan a Comfama

La ministra de Trabajo tiene la forma de intervenir en Comfama con sus representantes en el Consejo Directivo. ¿Por qué si fue tan flagrante la participación indebida de Comfama en ese acto que Vicky Dávila hizo en Medellín, ella no ha hecho nada si tiene instrumentos legales para hacerlo?

Yo como ministro de trabajo por lo menos hubiera destituido mis representantes en dicho Consejo Directivo y le hubiera pedido al Superintendente del Subsidio Familiar investigar esa conducta del director de Comfama, pero nada hizo la ministra Gloria Ramírez, antigua dirigente de Fecode.

Por las redes

La información suministrada por redes sociales por reconocidos Yo túber del país fue abundante:

“Esto es muy delicado. La ciudad de Medellín, está financiando la «campaña» de Vicky Dávila. Creo que es un delito. nadie habla del evidente fracaso del evento de Vicky Dávila en Eafit (Medellín).

En esto se gasta la plática alias Fico, avispados paisas que votaron por este corrupto politiquero.

Más allá de la asistencia, es preocupante la financiación del evento.  Con recursos de #Comfama, el Área Metropolitana y la Alcaldía de Medellín, se evidencia un uso de fondos públicos que debería ser cuestionado por la ciudadanía. Necesario que abramos los ojos y cuestionemos quiénes están detrás de estos eventos y cuál es su verdadero propósito. A costa de los contribuyentes NO.

Ferrocarriles

“El paro camionero muestra que volver a los ferrocarriles es una necesidad inaplazable: Augusto Trujillo Muñoz”.

Si Petro es capaz de dejar por lo menos diseñados los grandes proyectos de recuperación férrea y financiados otros proyectos  no  tan grandes pero si determinantes en la movilización de cargas para algunos  municipios del país, eso lo pasará a la historia por haber sido capaz de devolverle la movilidad a los pueblos con tradición  en este medio de transporte del pasado y por haber enfrentado el gran poder de las oligarquías transportistas que siempre se han atrevido atacar los gobiernos que  le han metido el hombro a la recuperación de los ferrocarriles del país.

Inferiores

Uno pensaba que los que hemos estado toda casi toda la existencia del lado izquierdo de la vida, mientras luchábamos por llegar al poder mediante la vía democrática, porque hasta Fidel Castro hace más de 30 años había comenzado a aceptar que la lucha armada había dejado de ser la opción, mientras dábamos esa lucha desigual y ardua en las calles y las plazas públicas, continuaríamos preparándonos para gobernar.

Pero ganamos la presidencia, antesala al laberinto del poder del Estado y cada día muchos de nuestros funcionarios terminan «dando lora » por ser inferiores a las exigencias intelectuales requeridas para los cargos que les fueron asignados.

Pero finalmente es más fácil aceptar la ineptitud que la corrupción que hoy le imputan a un puñado de funcionarios que ocuparon esos cargos a nombre del Pacto Histórico cuando precisamente una de nuestras banderas fundamentales es la lucha anticorrupción.

Wilmar Jaramillo Velásquez

Comunicador Social Periodista. Con más de treinta años de experiencia en medios de comunicación, 25 de ellos en la región de Urabá. Egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba