Más de 2 millones de visitas.

Regional

Falleció líder ancestral Embera

La comunidad de Ibudó Las Playas en Apartadó, perdió a una de sus más queridas líderes, dueña de un amplio conocimiento.

Nanny Zuluaga Henao/Especial para El Pregonero del Darién

Hoy, nuestras almas están estremecidas por el fallecimiento de la ancestra Embera Rosa María Bailarín Bailarín del resguardo Ibudó Las Playas, en ella la vida era la conexión sagrada con la sabiduría de los abuelos y abuelas, aquella que se entrega pequeños sorbos calientitos en los momentos más difíciles, ella aun reponiéndose al dolor y al punto más oscuro de la noche era capaz de abrazar su comunidad y ser el amanecer, el nuevo día con su esperanza, ella era la carne y hueso de la historia de construcción del resguardo y al mismo tiempo la familia fundadora del municipio de Apartadó muchos años antes que la aparición de pueblo quemado.

Que sea la memoria de sus pasos quien siga amaneciendo en las nuevas generaciones, que ellos hereden la terquedad tan necesaria de querer ser Embera, dueños de su comunidad, habitante de sus montañas, representantes de sus comunidades para lograr un mundo más justo y digno donde quepamos todos y todas.

Hoy tenemos la certeza que la esencia de Dayira Kirincha Yivaribasi, nos nutre y nos protege, su legado es un testimonio del saber ancestral que has llevado con dignidad y amor, un saber que honra la naturaleza y celebra la vida desde la semilla hasta el lugar sagrado donde reposan nuestros ancestros.

Recibimos los espíritus guías para emprender su camino a Bajía. Aunque su presencia física ya no esté entre nosotros, su legado perdurará en cada rincón de nuestra tierra y en cada corazón que has tocado con su sabiduría y su valentía; Ahora nos preparamos para recibirla en los sueños.

Wilmar Jaramillo Velásquez

Comunicador Social Periodista. Con más de treinta años de experiencia en medios de comunicación, 25 de ellos en la región de Urabá. Egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba