Política

Partido Independientes tumbó a Héctor Rangel

Apartadó comienza a vivir su propio viacrucis político, primero con un alcalde encargado y luego con el llamado a nuevas elecciones. Rangel no va más.

Análisis de la Noticia/El Pregonero del Darién

Al conocerse esta mañana el fallo adverso al alcalde de Apartadó, Héctor Rangel Palacio, investigado por doble militancia, queda sellado un lio jurídico que se inició desde su posesión y que ya había sido fallado en su contra por el Tribunal Administrativo de Antioquia, con un concepto desfavorable para el mandatario de la Procuraduría. El Consejo de estado era la última esperanza de Rangel para mantenerse en el cargo.

El Fallo:

La Sala resuelve el recurso de apelación interpuesto por la parte demandada, contra la sentencia del 20 de mayo de 2024, proferida por el Tribunal Administrativo de Antioquia, que declaró la nulidad del acto de elección demandado.

Días de gloria

El señor John Jairo Aristizábal, en nombre propio, presentó demanda en ejercicio del medio de control de nulidad electoral, contemplado en el artículo 139 del CPACA, en contra del Acta de Escrutinio Municipal E26 – ALC del 4 de noviembre de 2023, mediante la cual se declaró la elección del señor Héctor Rangel Palacios Rodríguez como alcalde de Apartadó (Antioquia), periodo 2024-2027.

PRIMERO: DECLARAR la falta de legitimación en la causa por pasiva de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

SEGUNDO: CONFIRMAR la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Antioquia del 20 de mayo de 2024, por medio de la cual se declaró la nulidad de la Demandante: John Jairo Aristizábal Demandado: Héctor Rangel Palacios Rodríguez, alcalde de Apartadó  elección del señor Héctor Rangel Palacios Rodríguez como alcalde de Apartadó (Antioquia), de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de este proveído.

TERCERO: DEVOLVER el expediente al tribunal de origen para lo de su competencia.

CUARTO: ADVERTIR a los sujetos procesales que contra lo resuelto no procede ningún recurso.

NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE

OMAR JOAQUÍN BARRETO SUÁREZ

Presidente

LUIS ALBERTO ÁLVAREZ PARRA

Magistrado

GLORIA MARÍA GÓMEZ MONTOYA

Magistrada

Aclara el voto

PEDRO PABLO VANEGAS GIL

Magistrado

Aclara el voto

El Tribunal de Antioquia

El Tribunal Administrativo de Antioquia en sentencia de mayo del año en curso mayo del 2024, dictó la sentencia que dispuso declarar la nulidad de la elección del señor Héctor Rangel Palacios Rodríguez, como alcalde Municipal de Apartadó para el periodo 2024-2027, por encontrarse inmerso en la causal de nulidad consagrada en el numeral 8° del artículo 275 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Como consecuencia de lo anterior, ordenó cancelar la credencial del alcalde Héctor Rangel Palacios Rodríguez.

“El Consejo de Estado destituyó por doble militancia al acalde de Apartadó, Héctor Rangel Palacios, habrá alcalde encargado y nuevas elecciones”

Ratifica sentencia

El mismo despacho judicial resolvió una petición de la defensa del procesado en la cual pedía la nulidad de lo actuado, solicitud que fue rotundamente sustentada y negada, lo que significó que el proceso siguiera en manos del Consejo de Estado, la última instancia que acaba de fallar de manera definitiva, es decir, no procede ningún otro recurso.

Tribunal niega recurso a Rangel

La defensa del alcalde de Apartadó había pedido aclaración a la sentencia que anula su elección como alcalde, la cual también fue negada por dicho Tribunal

No obstante, el 23 de mayo de 2024, mediante escrito obrante en el archivo del expediente electrónico, la parte demandada solicita aclaración de la sentencia, así:

“Sírvase aclarar si la adhesión del partido político Independientes se entiende realizada al acuerdo de la coalición “Unidos por la Vida”, considerando que el señor Palacios Rodríguez no fue inscrito por el partido Liberal”

Responde el Tribunal

 “La sentencia no es revocable ni reformable por el juez que la pronunció. Sin embargo, podría ser aclarada, de oficio o a solicitud de parte, cuando contenga conceptos o frases que ofrezcan verdadero motivo de duda, siempre que estén contenidas en la parte resolutiva de la sentencia o influyan en ella.”

Verificada la solicitud de aclaración presentada por el apoderado de la parte demandada, lo que se pretende es que la Sala realice pronunciamientos adicionales a los ya expuestos en la sentencia objeto de solicitud de aclaración, lo cual no resulta procedente.

Por lo anterior, no es posible acceder a la solicitud de aclaración presentada por la parte demandada” Concluyó en su fallo, El Tribunal Administrativo de Antioquia.

Rangel en manos del Consejo de Estado

Para poner en contexto a nuestros lectores, el Tribunal Administrativo de Antioquia en sentencia de mayo del año en curso, dictó la sentencia que dispuso declarar la nulidad de la elección del señor Héctor Rangel Palacios Rodríguez como alcalde Municipal de Apartadó por encontrarse presuntamente inmerso en la causal de nulidad consagrada en el numeral 8° del artículo 275 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. (Doble militancia)

Como se recuerda, el partido Independientes que lidera en Antioquia, el exalcalde Daniel Quintero, hoy sin personería jurídica, metió en estos líos jurídicos al alcalde Rangel, al brindarle público apoyo y acompañarlo hasta en tarima, sin hacer parte de la coalición que respaldaba al entonces candidato, quien además fue avalado por el Partido Liberal.

Mala señal

La mala racha para el alcalde destituido, también se extendió a una de sus concejalas, Geritza Echavarría Quinto a quien el Consejo de Estado, ratificó en segunda instancia la pérdida de su investidura, decisión que había sido tomada por el Tribunal Administrativo de Antioquia en primera instancia.

De esta manera Apartadó perdió a la única mujer concejala de la actual legislatura, procesada por haber sido contratista de la Asociación de Municipios de Urabá, Asomura, con injerencia en varios municipios de la zona.

El señor Rangel Palacios es un líder popular del barrio Obrero, quien inició su carrera política en el Concejo de Apartadó, donde estuvo varios periodos, luego ocupó algunos cargos públicos en la administración de ese municipio y fue secretario general de la Asamblea de Antioquia antes de postularse a la alcaldía de su pueblo, la que ganó por más de 28 mil votos.

Wilmar Jaramillo Velásquez

Comunicador Social Periodista. Con más de treinta años de experiencia en medios de comunicación, 25 de ellos en la región de Urabá. Egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba