Opinión

Pensando en voz alta

El presidente Petro que, dicho sea de paso, ha sustentado con cifras los sobrecostos de tales obras en la gran Antioquia

Jaime Bedoya Medina/Opinión/ El Pregonero del Darién

Propongo una vaca

En Colombia, muchísimas obras se hicieron a punta de actos de solidaridad: rifas, bailes, festivales, serenatas, donaciones, limosnas, venta de empanadas, etc., porque el Estado era pobre y los ciudadanos tuvieron que reemplazarlo. De ahí salieron escuelas, casetas comunales, iglesias, caminos, carreteras. En Pereira, el querido hospital San Jorge y el aeropuerto Matecaña, son fieles exponentes. Alguien me dijo que doña Aleyda Mejía fue llamada la Reina de la Caridad por su consagración amorosa a la obra hospitalaria. Hoy, se tiene que acudir también a la generosa solidaridad porque el Estado, ha sido saqueado durante 200 años por los mismos con las mismas, salvo contadas excepciones.

En ese orden de ideas, me parece bien la propuesta de recoger dinero para terminar las grandes obras viales, necesitadas de mucha plata. La invitación del expresidente Uribe, en caso de que el millón de personas la acojan, recaudaría un billón de pesos en Antioquia. Esa cifra es nada en comparación con la inversión que requiere un túnel, un puente o una doble calzada. Pero, algo es algo. Por ese camino, planteo que recaudemos dinero para terminar la Autopista del Café de Punto Treinta hasta La Terminal, pues es un descalabro que Pereira, no tenga doble calzada en la vía más importante de la ciudad. Para nadie es un secreto que muchos podrán poner una cifra bastante más alta del millón; otros, apenas podremos con el millón en varias cuotas. Pero, una cosita más: después no vamos a pedir a la DIAN el descuento del regalito a la obligación tributaria, pues eso sería lo que la filosofía popular llamada “caridad con unas”, una especie de doy para que me des. Nada, si vamos a aportar pagaremos normalmente los impuestos que nos correspondan. Sobre la iniciativa del expresidente, también sabemos que el interés no es apoyar las vías, sino fastidiar al presidente Petro que, dicho sea de paso, ha sustentado con cifras los sobrecostos de tales obras en la gran Antioquia. ¿Por qué no lo hizo en su propia administración o en período del expresidente Duque? Todo lo manipulan contra el actual mandatario. Pero, la esencia de asunto, es buena.  Pero, no le gusta a la derecha el impuesto de valorización. Quieren excelentes caminos que potencian sus fincas, sin pagar. ¡No saben nada los angelitos!

*En Ucrania y Palestina se dieron más bala que nunca durante la semana santa, a pesar de las veces que el Papa ha consagrado estas dos naciones al Corazón Inmaculada de María.

Conclusión: Dios y la Virgen no escuchan, no quieren o no pueden hacer nada. El Papa tiene razón, Ucrania tiene que levantar la bandera blanca y negociar así pierda algo de territorio. Rusia, aniquilará esa pobre nación cuando quiera o desatará la Tercera Guerra, en la que perderemos todos.

Libardo Antonio Vasquez Quintero

Programador y diseñador web. Con más de 20 años de experiencia en el sector audiovisual, soy apasionado por las comunicaciones. Defiendo las ideas libres y el pensamiento crítico. Soy fiel creyente en la utopía de ver una Colombia en paz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba