Regional

Vuelve la violencia a San José de Apartadó

Nallely Sepúlveda, la mujer asesinada en San José de Apartadó, junto a un menor, durante una actividad comunitaria.

A 24 horas que el Presidente Gustavo Petro anunciara medidas de perdón e indemnización a la comunidad de Paz de San José de Apartadó, estos reportaron el asesinato de dos personas más, una mujer y un menor de edad. Los hechos se registraron en la tarde del miércoles en la vereda la Esperanza, denunció la comunidad en su cuenta de X, advirtiendo que ya habían de denunciado a los responsables. Nallely Sepúlveda, la mujer asesinada en San José de Apartadó, junto a un menor, durante una actividad comunitaria. Esta comunidad hace días viene denunciando hostigamientos, amenazas, destrucción de cultivos y cercas, en hechos que están en manos de las autoridades competentes. Por ahora la información es fragmentaria, se supo que la mujer asesinada respondía al nombre de Nallely Sepúlveda y el menor, Edison David, hermano del coordinador humanitario de esta comunidad, quien se encontraba en Apartadó apoyando a su señora madre por quebrantos de salud.
Por su parte el presidente Petro reaccionó a la noticia estando en Córdoba y dijo que se trata de un intento por revivir el paramilitarismo.
Por su parte Carlos Montoya, delegado para Antioquia de la Unidad de Implementación del Acuerdo final de Paz, dijo que varios implicados en hechos de violencia contra esta comunidad serán denunciados ante las autoridades, al tiempo que se interrogó “si los actores que deforestan y hacen carreteras ilegales en la zona, saben quién asesinó estas personas.

Petro en Urabá

El presidente Petro, durante su visita a Urabá, hizo alusión a los vínculos entre militares pertenecientes a la Brigada 17 y antiguos jefes paramilitares que se unieron para delinquir, causando miles de víctimas en el Urabá. “Usted está al frente de la Brigada 17, hoy bajo mis órdenes. Esa es la paradoja de la historia. La Brigada 17, antaño, jugó un papel desastroso -confesado ya- porque en lugar de haber sido el instrumento del Estado para construir la paz en el territorio, ayudó fue a acrecentar la violencia’, aseguró el mandatario. Además de pedir perdón, el jefe del Estado afirmó que una de las acciones de este Gobierno será indemnizar a las comunidades por medio de la reconstrucción de la red de caminos vecinales destruida en el territorio. También le pidió al Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, erigir un monumento en San José de Apartado. “Que el arte aparezca ahí en el lugar donde hubo una masacre, no para tapar la historia sino, como hacen los europeos, para no dejar olvidar que ahí murieron miles…’. El mandatario recordó que ha pedido que se hagan monumentos similares en todos los lugares donde hubo masacres en Colombia. “La cultura es la que resarcía las heridas abiertas’, afirmó. ¿Por qué el Ministerio de Cultura no resignifica, como llaman ustedes, los lugares de masacres y que ahí se instala el arte? Sea en forma escultórica o pictórica se logra una estética hermosa alrededor, que le diga a las generaciones de niños y niñas hacia adelante “mire aquí, esto pasó, no lo olviden para no repetirlo’.

Wilmar Jaramillo Velásquez

Comunicador Social Periodista. Con más de treinta años de experiencia en medios de comunicación, 25 de ellos en la región de Urabá. Egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba