Política

Lafaurie pide a Petro congelar diálogos con ELN

José Félix Lafaurie solicitó al presidente Gustavo Petro congelar las conversaciones de paz con el ELN debido a que considera inadmisible otorgarles un estatus de legitimidad.

Domingo, 04 de agosto de 2024

El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, ha solicitado al presidente Gustavo Petro que congele las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Lafaurie, quien es miembro del equipo negociador del Gobierno en la mesa de diálogos con el ELN, argumentó que otorgarles un estatus de legitimidad sería inadmisible y una violación de varias leyes nacionales e internacionales.

Críticas a la legitimidad del ELN

José Félix Lafaurie expresó en una entrevista con Semana que es inaceptable que el Gobierno nacional le conceda al ELN un estatus de legitimidad. «No solamente es violar la Ley 1908 del 2018, sino incumplir otra ley del año 1994 que aprueba el protocolo adicional a los convenios de Ginebra», afirmó Lafaurie.

Condiciones del ELN

El presidente de Fedegán también criticó la conducta del ELN, calificándola de incompatible con la disposición del Gobierno para el diálogo. «El comunicado del ELN, donde solicita que le quiten esa condición para dar un estatus de legitimidad, viene acompañado de una serie de imprecisiones y supuestas violaciones al cese el fuego por parte del gobierno que no son ciertas», aseguró Lafaurie.

Legalidad y protocolos internacionales

Lafaurie enfatizó la claridad de la Ley 1908 en cuanto a cómo proceder con organizaciones criminales. «Una organización que sigue siendo considerada como un grupo terrorista a nivel internacional no puede tener estatus», dijo. Además, recalcó que el Gobierno no puede ignorar ni la ley ni los protocolos adicionales al Convenio de Ginebra.

Contexto binacional

El presidente de Fedegán señaló que la situación en Venezuela complica aún más los diálogos, ya que el ELN opera en ambos países. «Estamos frente a un grupo armado binacional que opera en Colombia y en Venezuela», indicó Lafaurie. Además, insistió en que el Gobierno tiene derecho a conocer lo sucedido en el sexto Congreso del ELN, destacando las diferencias entre la Colombia de 2016 y la actual.

Diferencias entre 2016 y 2024

José Félix Lafaurie subrayó que la Colombia de 2024 es muy distinta a la de 2016, en gran parte porque el actual presidente, Gustavo Petro, fue un guerrillero que se incorporó a la vida civil y llegó a la presidencia a través de un proceso democrático. «Entonces, son dos circunstancias totalmente diferentes y creo que tenemos todo el derecho de saber qué ha pensado el ELN frente a un tema como el secuestro extorsivo», comentó Lafaurie, refiriéndose a la necesidad de claridad sobre los compromisos del ELN.

Reformas y diálogos

El presidente de Fedegán informó que se reunió con Gustavo Petro el 1 de agosto, donde discutieron la reforma rural integral, el sector ganadero y las conversaciones con el ELN. Lafaurie reiteró su propuesta de congelar los diálogos con este grupo armado y señaló que el Gobierno ha sido respetuoso en estos diálogos, abriendo escenarios previamente cerrados. «La prueba es que llevamos siete ciclos y 28 acuerdos», concluyó Lafaurie.

Libardo Antonio Vasquez Quintero

Programador y diseñador web. Con más de 20 años de experiencia en el sector audiovisual, soy apasionado por las comunicaciones. Defiendo las ideas libres y el pensamiento crítico. Soy fiel creyente en la utopía de ver una Colombia en paz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba