JusticiaRegional

Acceso a la justicia para los menos favorecidos

El Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación de la Universidad Cooperativa de Colombia en Urabá, se han convertido en un paliativo para quienes no tienen con qué pagar un abogado.

Unos 170 estudiantes de derecho en ejercicio de sus prácticas, trabajan tanto en el Consultorio Jurídico como en el Centro de Conciliación, brindando asesoría y apoyo a las familias de escasos recursos económicos que no tienen con que sufragar los gastos de un abogado.

Este grupo de estudiantes actúa bajo la dirección, coordinación y orientación de la abogada, Adriana Jiménez Cifuentes, responsable de ambas figuras, es decir, el Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación.

En síntesis, el Centro de Conciliación presta servicios a personas de escasos recursos y el Consultorio Jurídico asesoría y asistencia judicial.

Publicidad

La conciliación es extrajudicial en derecho y resolución de conflictos para evitar engorrosos procesos judiciales, como un aporte a la paz y la convivencia, dijo la abogada Jiménez Cifuentes.

Hay que tener en cuenta que estas figuras son una obligación para las instituciones educativas con programas de derecho, tanto su creación como su funcionamiento, como una forma de proyectarse hacia la comunidad. El Centro de Conciliación pertenece al Consultorio Jurídico.

Los estudiantes cursan sus últimos cuatro semestres en los programas de derecho y están bajo el acompañamiento y asesoría  de profesores y en los últimos días han dirigido sus baterías hacia las instituciones educativas con estudiantes de bachillerato, quienes se capacitan a  cerca  del Sistema  de Responsabilidad Penal para Adolescentes, para que conozcan las sanciones a las que están expuestos como menores, es una tarea estrictamente preventiva, recalcó la directora  del Consultorillo Jurídico, abogada Adriana Jiménez.

Estas jornadas ya las han adelantado con éxito en Apartadó y próximamente las extenderán al corregimiento de Currulao y zona urbana de Turbo, con la idea de extenderse a todos los municipios de la subregión de Urabá.

Ha sido tal éxito de esta misión que, el año anterior más de mil personas fueron atendidas gratuitamente en temas de conciliación y asistencia jurídica en diferentes casos.

Se trata de un servicio totalmente gratuito

Sitios de contacto:

Las personas interesadas en buscar estos servicios tienen varias opciones, en la página web de la Universidad Cooperativa de Colombia, hay un link que aparece como: consultorio Jurídico Virtual, por ahí pueden encontrar información detallada.

En Apartadó, en el barrio Manzanares, calle 91-93 A-55-telefono-33330333916-Ext-9110.

También hay disponibles dos correos electrónicos así.

Conciliación.apa@campusucc.edu.co y consultoriojco.apa@ucc.edu.co, además, el Centro de Conciliación cuenta  con el WhatsApp-+57 3017865182.

Hay que tener en cuenta que se trata del único Consultorio Jurídico que funciona en toda la región de Urabá y cuyo eje de operaciones está en el municipio de Apartadó, a un lado de la tradicional sede la Universidad Cooperativa de Colombia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba