Desplazados de Mutatá reciben apoyo
Al acto de entrega se vincularon la Alcaldía de Mutatá, el Sena, la Agencia de Renovación del Territorio (ART).
Las dotaciones son entregadas por la Unidad para las Víctimas como Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar (EEAF), los cuales buscan devolver a la población desplazada estabilidad socioeconómica como parte de la reparación integral.
Al Parque Educativo Manantial de Vida de Mutatá, Antioquia, acudieron 46 familias con la esperanza y la ilusión de recibir las dotaciones, equipos y suministros que servirán para iniciar o fortalecer ideas de negocio, que por causa del conflicto armado se vieron interrumpidas.
Víctimas provenientes del área urbana, de veredas y corregimientos, como Cañaduzales, Bejuquillo, Pavarandocito, Caucheras, Chontadural, entre otras, acudieron a recibir las dotaciones que son entregadas por la Unidad para las Víctimas como Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar (EEAF), las cuales les permitirá la materialización de sus sueños y proyectos.
Entre los beneficiados, se encontraba Orledys Viloria Córdoba, quien, como otras familias que sufrieron desplazamiento forzado en la subregión, ha tenido un pasado marcado por el dolor y la pérdida, pero que también han ido recuperando la confianza y ven en sus emprendimientos la posibilidad de recuperar parte de lo perdido.
Su sueño es tener una panadería, un sueño que había comenzado a gestarse desde el momento en que se vio obligada a huir de Jiguamiandó, Carmen del Darién en el Chocó.
Por su parte Orfilia Bailarín, del resguardo indígena Jaikerazavi de Mutatá, agradeció a sus ancestros por los insumos recibidos, “para mí es como un regalo, me siento feliz porque así no tengo que depender de otras personas. Estas chaquiras llegan desde nuestros ancestros”, afirmó. Orfilia, se dedica a tejer collares y otras artesanías propias de su cultura, aportando a la preservación de sus tradiciones.
Al acto de entrega se vincularon la Alcaldía de Mutatá, el Sena, la Agencia de Renovación del Territorio (ART), garantes en el apoyo y acompañamiento técnico, desde el componente de capacitación y fortalecimiento para el sostenimiento y crecimiento de las unidades productivas.
En total, fueron diez las líneas de negocio apoyadas, dentro de las que se cuentan heladerías, comidas rápidas, papelerías, restaurantes, confecciones, panaderías, cafeterías salones de belleza, tiendas, artesanías, unidades productivas que ya cuentan con las herramientas necesarias para ponerse en marcha.