Opinión

Filatelia: Ya son seis décadas

Seis décadas después, hay una vasta experiencia y méritos acumulados. Nuestra Sección ha acompañado a la FFC durante 38 años.

Juan Hernández Machado*Opinión/El Pregonero del Darién

Cuando este ejemplar esté circulando entre ustedes, la Federación Filatélica Cubana (FFC) estará arribando a sus seis décadas de creada.

La afición, comenzó a conocerse desde finales del siglo XIX en la prensa de la época y tuvo su primera organización días antes de declarada la República en 1902. Posteriormente surgieron varias agrupaciones hasta llegar al Club Filatélico de la República de Cuba, en 1926; allí se agrupó lo mejor de la filatelia cubana hasta 1964, sus miembros eran, fundamentalmente, profesionales.

El Gobierno Revolucionario creó la Federación Filatélica Cubana en noviembre de 1964, para poner la filatelia a disposición del pueblo, como había hecho anteriormente con otras manifestaciones de la cultura nacional.

La FFC fundó asociaciones de base (los círculos filatélicos) en ciudades y pueblos, centros de trabajo y de estudio, museos, unidades militares y escuelas de diferentes niveles. De esa forma, sus miembros se diseminaron por todo el territorio nacional y llegaron a ser unos cuantos miles en todo el país.

Seis décadas después, hay una vasta experiencia y méritos acumulados. Nuestra Sección ha acompañado a la FFC durante 38 años… y ha sido un verdadero placer hacerlo. Continuaremos juntos, en honor a Lucía Sanz Araujo y a todos los filatelistas que han engrandecido la organización.

¡Felicidades filatelistas! Seguimos contando con ustedes, fieles defensores de la

*Historiador Cubano-Premio Nacional de Filatelia.

Wilmar Jaramillo Velásquez

Comunicador Social Periodista. Con más de treinta años de experiencia en medios de comunicación, 25 de ellos en la región de Urabá. Egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Artículos destacados

Botón volver arriba