Rangel en manos del Consejo de Estado
Esta misma instancia ratificó la destitución como concejala de este municipio, Geritza Echavarría Quinto.
Análisis de la noticia/El Pregonero del Darién
Para poner en contexto a nuestros lectores, el Tribunal Administrativo de Antioquia en sentencia de mayo del año en curso, dictó la sentencia que dispuso declarar la nulidad de la elección del señor Héctor Rangel Palacios Rodríguez como alcalde Municipal de Apartadó por encontrarse presuntamente inmerso en la causal de nulidad consagrada en el numeral 8° del artículo 275 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. (Doble militancia)
Luego de varios recursos invocados por la defensa del mandatario, finalmente el Tribunal Administrativo de Antioquia negó la última pretensión y dará traslado del expediente al Consejo de Estado quien resolverá el litigio en segunda y última instancia. Dicho Tribunal negó el recurso de nulidad invocado por la nueva abogada del alcalde, la jurista Lucy Jeannette Bermúdez, ex magistrada del Consejo de Estado.
Como se recuerda, el partido Independientes que lidera en Antioquia, el exalcalde Daniel Quintero, hoy sin personería jurídica, metió en estos líos jurídicos al alcalde Rangel, al brindarle público apoyo y acompañarlo hasta en tarima, sin hacer parte de la coalición que respaldaba al entonces candidato, quien además fue avalado por el Partido Liberal.
En estos momentos, Apartadó vive una gran tensión política por la suerte de su mandatario, incluso ya han realizado marchas públicas de respaldo, además de una fuerte actividad en redes sociales. La última palabra la dirá el Consejo de Estado.
Mala racha
La mala racha para el alcalde Rangel se extendió a una de sus concejalas, Geritza Echavarría Quinto a quien el Consejo de Estado, ratificó en segunda instancia la pérdida de su investidura, decisión que había sido tomada por el Tribunal Administrativo de Antioquia en primera instancia.
De esta manera Apartadó pierde a la única mujer concejala de la actual legislatura, procesada por haber sido contratista de la Asociación de Municipios de Urabá, Asomura, con injerencia en varios municipios de la zona.
En círculos políticos de este municipio, se anuncia que el hoy coordinador del Programa de Juventud Cristian Granados asumirá la curul de la señora Geritza Echavarría Quinto, pero también adelantan una presunta inhabilidad por ocupar un cargo público en los tiempos establecidos como inhabilidad para ser concejal.