Opinión

Pegasus ¿aún vuela?

¿Sería tal vez porque la función de ese software era espiar e infiltrarse en la actividad política de la Colombia Humana que ganó las elecciones?

Juán Fernando Uribe Duque/Opinión/ El Pregonero del Darién

Ya el tal Pegasus los tiene locos. Al principio, tras la denuncia del presidente, todos lo negaron, siendo enfáticos en afirmar que eran delirios paranoides muy propios de un individuo con trastornos mentales; muchos afirmaban que era una treta para desviar la atención de la posible violación de los topes de la campaña presidencial, etc.

Pero ahora cuando ya se comprobó que fue comprado a los israelíes a través de una oficina en la Casa Blanca, toda la oposición, empezando por los periodistas que inicialmente denigraron del presidente, aceptan que fue un arma efectiva para la defensa nacional y que todos los gobiernos tienen el deber de velar por la seguridad estando atentos a las acciones del “enemigo”, incluso desviando información a ciertos medios de comunicación atentos a crear zozobra y malestar entre la población.

Lo que aún no dicen es con qué dineros se compró el sistema, cómo opera, dónde está y por qué el gobierno de Iván Duque no lo reportó como parte de las compras pertinentes al servicio de inteligencia. ¿Sería tal vez porque la función de ese software era espiar e infiltrarse en la actividad política de la Colombia Humana que ganó las elecciones y que ahora entrará a demandar ante la Fiscalía como delito su adquisición muy en desacuerdo con los que ya aceptan su existencia?

Parecen no recordar la dimisión instantánea de Richard Nixon después de ganar las elecciones para su segundo mandato al comprobar espionaje contra la campaña demócrata. Aquí las cosas son más domésticas, mas no por ello menos deshonestas.

Además de la campaña de la Colombia Humana, también fueron víctimas los líderes del Estallido Social y no nos sorprendería conocer cuánta fue la corrupción que se alimentó de esa ayuda especial para anular, posiblemente, competidores en las contrataciones con el Estado.

Si Estados Unidos acepta que fue a través de ellos la compra, que los funcionarios del anterior gobierno acepten que lo hicieron y nos expliquen los orígenes del dinero y que también Iván Duque de la cara y nos lo aclare. O ¿acaso también fue a sus espaldas?

Wilmar Jaramillo Velásquez

Comunicador Social Periodista. Con más de treinta años de experiencia en medios de comunicación, 25 de ellos en la región de Urabá. Egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Artículos destacados

Botón volver arriba