Opinión

Colombia, un gran país

El gobierno de Petro ha sido generoso con los violentos en aras de la construcción de la Paz Total y estos se han burlado de su generosidad.

Luis Alfonso Ossa B./Opinión/El Pregonero del Darién

Tenemos un gran país que nos lo ha venido descomponiendo el narcotráfico   y una guerrilla que le mama gallo a la paz porque el narcotráfico los enriquece y por ello no quieren renunciar a él.

Pero el país es de todos y nosotros tampoco queremos renunciar a él.

El gobierno del cambio tiene la oportunidad histórica de que un proyecto político de izquierda como el Pacto Histórico sea el que reivindique el derecho a que los colombianos disfrutemos el país y que el Estado nos garantice ese derecho defendiendo lo con sus reformas o en su defecto utilizando la autoridad apoyada en el monopolio de la fuerza que le otorga la constitución, usando las armas del Estado si es necesario.

El gobierno de Petro ha sido generoso con los violentos en aras de la construcción de la Paz Total y estos se han burlado de su generosidad.

Al oído de Min agricultura

El mejor laboratorio que tiene el gobierno, y en particular su cartera, para hacer un proceso legal de recuperación de tierras despojadas a los campesinos y posteriormente iniciar la redistribución de esas casi 200.000 hectáreas altamente productivas, ese laboratorio lo tiene el gobierno en Montes de María, cuyas promisorias tierras siempre han sido una tentación para muchos

terratenientes, convirtiendo, lo que debería haber sido  desde hace mucho  tiempo ya  una gran despensa de alimentos, en una violenta zona donde el proceso de despojo  de tierras ha llegado a un grado extremo de violencia en todas sus expresiones, lo que es una razón más para que El Estado allí restablezca la ley  para acompañar a ese campesinado huérfano de la misma por tantos años  después de que el Ministerio de Agricultura muestre que si es posible una reforma agraria sin confiscarle nada a nadie y si estableciendo el imperio de la ley   devolviéndole la tierra a tantos campesinos que los han sacado de allí a plomo.

Senador estrella

Cada día siento más respeto y profunda gratitud como ser humano por el Senador Sanders por tener el inmenso valor civil que encarna y la inmensa solidaridad con la que se ha situado desde hace rato del lado del pueblo palestino. Vergüenza deberían sentir sus colegas senadores que invitaron al genocida Netanyahu a hablar en el Congreso. Pero también debería darle vergüenza a la Unión Europea, ámbito donde la rancia dirigencia de cada uno de sus países se jacta de albergar y propiciar la libertad y el respeto por el derecho a disentir amparado en el pensamiento crítico.

Pero, aun así, con semejantes pergaminos, esos gobernantes hoy en día patrocinan sin resto de conciencia alguno al genocida y cobardemente guardan silencio cuando los pueblos del resto de países, todavía defensores de los derechos humanos, levantan la voz para señalar a Netanyahu como un genocida absolutamente equiparable a ese otro psicópata que produjo el holocausto al pueblo de Israel.

Bolívar anticorrupción

No estaba tan equivocado el Libertador Bolívar cuando en su condición de dictador decretó la pena de muerte para los funcionarios corruptos. Parece que la justicia tan garantista se ha ido convirtiendo más en refugio para los corruptos que en el escenario donde el Estado reivindique su soberanía como garante del bienestar general del pueblo colombiano.

¿Y la comisión?

Urge presidente la creación de la comisión anticorrupción propuesta en su programa de gobierno, con poderes que lleguen directamente a la Fiscalía, con el modelo de la comisión que dirigió en Guatemala su ministro de Defensa y con respaldo de Naciones Unidas  y si se puede ir más allá de una comisión accidental, una comisión  que blinde el Estado por mucho tiempo, hágalo presidente, con ello estaremos   salvando el país  de continuar siendo robado por los corruptos y  seguro  que los costos de esa comisión se  pagarán con lo que  evitemos ser robado  y sobrara mucho dinero.

Canal seco Atlántico- Pacífico

Creo que este es un tema fundamental para que lo que llaman las fuerzas vivas se apersonen del mismo y comiencen a hacerle la difusión pertinente para que el proyecto trate de avanzar lo suficiente en los dos años que le faltan al mandato actual y se convierta entonces en una tarea a continuar por el próximo gobierno sea el que sea.

Este proyecto no solo repotencia la proyección económica del futuro puerto, sino que también reestructura de manera fundamental el desarrollo integral de Chocó y Antioquia.

De manera que a las diferentes instituciones de Chocó y de Urabá nos queda la tarea de proseguir el impulso del proyecto desde la sociedad civil para evitar que caiga en los anaqueles de Planeación Nacional y muera así en «la noche de los tiempos»

Área Metropolitana

Si los municipios de la región de Urabá quieren convertir los beneficios que sus puertos tendrán en factor de competitividad frente al resto de ciudades del Litoral Caribe, deben acelerar la creación del Área Metropolitana de Urabá y esta tarea tiene que emprenderse con celeridad y desprovista de posiciones politiqueras y partidistas.

Llegó el momento de que Urabá Unida emprenda este gran paso con el respaldo del Gobierno del Cambio.

Los 5.3 billones de la Nueva EPS

Como seguramente que de este hallazgo se derivará un inmenso detrimento patrimonial, más grave aún por lo  que significa tan alta suma  en la crisis de la salud del país, el Interventor de la Nueva EPS debería cuanto antes denunciar  a las juntas directivas actuantes en el tiempo durante el  cual se cometieron estas graves omisiones en la facturación, las mismas que  seguramente terminarán generando ese inmenso detrimento patrimonial en el que  por supuesto dichos directivos son corresponsables

Duque iluso

¿Cómo les parece las pretensiones de este iluso? No ha sido capaz su patrón, el imputado Uribe, de concitar contra Petro a las demás fuerzas políticas diferentes al Centro Democrático, para venir ahora este muchacho a darse ínfulas de gran jefe pretendiendo   convocar al país político todo contra el presidente. Se le olvidó a Duque que él llegó a la presidencia y salió de la misma como el mandadero del señor de las sombras.

Wilmar Jaramillo Velásquez

Comunicador Social Periodista. Con más de treinta años de experiencia en medios de comunicación, 25 de ellos en la región de Urabá. Egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba