Opinión

El primer Premio Nacional de Filatelia

Como investigador se destacó por varios trabajos; entre ellos, el Catálogo Histórico Postal de Cuba.

Juan Hernández Machado*Opinión/El Pregonero del Darién

Sin darnos cuenta han transcurrido 20 años ya desde que la Federación Filatélica Cubana (FFC) instituyera el Premio Nacional de Filatelia para reconocer anualmente la obra de toda la vida.

Aun nos parece estar viendo la satisfacción en los rostros de los que conocimos que el primero en recibir este merecido reconocimiento era José Ignacio Abreu Pérez.

Matancero de origen, nacido en 1939, se inició en la filatelia a los ocho años de edad y llegó a ser un expositor de renombre nacional e internacional, con varias medallas de Oro y Oro Grande a su haber.

Fue miembro del Cuerpo de Jurados de la FFC desde su creación y en 1988 es aceptado como Jurado FIP (Federación Internacional de Filatelia), responsabilidad que ejerció con tino y sabiduría en varias exposiciones internacionales.

Juan Hernández Machado

Como investigador se destacó por varios trabajos; entre ellos, el Catálogo Histórico Postal de Cuba y logró en 1988 ser el primer cubano miembro de número de la Real Academia Hispánica de Filatelia, a la que ingresó tras defender su investigación “El correo por cordillera en Cuba”.

Con la modestia que lo caracterizaba y las galletitas o el platanito para contrarrestar la diabetes que lo acosaba, Abreu nos abandonó físicamente el 7 de marzo de 2014.

Hoy, a 20 años de su distinguido premio y a 10 de su descanso definitivo le decimos: Gracias maestro, por todo lo que nos legaste y habernos permitido estar dentro del grupo de tus amigos.

*Historiador Cubano-Premio Nacional de Filatelia.

Wilmar Jaramillo Velásquez

Comunicador Social Periodista. Con más de treinta años de experiencia en medios de comunicación, 25 de ellos en la región de Urabá. Egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Artículos destacados

Botón volver arriba