JudicialRegional

En Necoclí: Policía Nacional Encuentra Caleta del Clan del Golfo

Golpe significativo al Clan del Golfo en Necoclí.

La Policía Nacional ha relanzado la Operación Agamenón en respuesta al aumento de denuncias contra el Clan del Golfo. Esta estrategia, que ha demostrado ser exitosa en el pasado, busca mitigar el impacto criminal de esta organización narco paramilitar, la cual sigue teniendo una fuerte presencia en varias regiones del país.

Un Nuevo Golpe al Clan del Golfo

El director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, confirmó el hallazgo de una caleta de arsenal en Necoclí, Antioquia. En esta operación, los uniformados encontraron ocho fusiles, tres pistolas, un revólver, una escopeta y diez proveedores, además de 49 kilogramos de cocaína. Las armas estaban envueltas en plástico para protegerlas de la humedad, lo que indica un sofisticado nivel de preparación por parte del Clan del Golfo.

Publicidad

Resultados Históricos de la Operación Agamenón

Desde su inicio en febrero de 2015, durante el mandato de Juan Manuel Santos, la Operación Agamenón ha sido una de las estrategias más efectivas contra el Clan del Golfo. En su primera fase, que duró hasta 2021, se lograron más de 4.000 capturas, la incautación de 403 toneladas de cocaína y la destrucción de 125 laboratorios de droga. Además, se decomisaron más de 30.000 millones de pesos y se embargaron más de 2.000 bienes pertenecientes a la organización.

Captura de ‘Otoniel’ y Continuidad de la Estrategia

La captura de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, en octubre de 2021, marcó un hito en la Operación Agamenón. Sin embargo, el relanzamiento de esta estrategia demuestra que la amenaza del Clan del Golfo sigue vigente. Según las Fuerzas Militares, esta organización tiene presencia en 24 departamentos y cuenta con hasta 4.000 hombres armados.

Objetivos Actuales de la Operación

Uno de los principales objetivos de la nueva fase de la Operación Agamenón es la captura de Jobanis Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, quien se convirtió en el máximo cabecilla del Clan del Golfo tras la captura de Otoniel. Chiquito Malo es considerado una de las personas más buscadas del país, junto a Iván Mordisco, líder del Estado Mayor Central de las disidencias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba