ActualidadRegional

Hoy hace 33 años se desmovilizó el EPL

Suficientes razones para seguir en la tarea de sacar del anonimato las victimas que son los hijos, las madres, las esposas, los hermanos, que al día hoy no han sido reconocidos.

Publicamos algunos apartes de la proclama elevada hoy por los excombatientes del EPL, organización que tuvo amplia presencia político-militar en Urabá, y que hace más de tres décadas dejo las armas.

“Hoy primero de marzo, se cumplen 33 años de la firma de un pacto con la paz y desarrollo social entre el Ejército Popular de Liberación EPL y el Gobierno Nacional, al cual le confiamos toda la responsabilidad para garantizar la integridad de nuestra dirigencia y militancia, visionamos la prospectiva y la realidad de nuestro país, nos apropiamos de banderas determinantes para la democracia participativa.

El EPL, era parte de nuestros mecanismos de lucha por una sociedad más justa, paradójico con el comportamiento de nuestros otrora aliados revolucionarios, que, sin la más mínima consideración al mejor estilo de fuerzas contrarrevolucionarias, como las FARC EP y las denominadas disidencias de Francisco Caraballo, quienes fueron parte activa en los principales responsables del exterminio de un proyecto político como era Esperanza Paz y Libertad.

Este primero (1ro) de marzo, más que una celebración, lo consideramos una fecha especial en memoria a los cientos de líderes, militantes, simpatizantes, trabajadores bananeros, amas de casa, comerciantes, desmovilizados y sus proyectos productivos que no prosperaron porque absolutamente todo fue arrasado por los hombres armados que, cumpliendo directrices políticas, asesinaron, masacraron, atentaron, desplazaron y practicaron todo tipo de vejámenes contra nuestro movimiento político.

Suficientes razones para seguir en la tarea de sacar del anonimato las victimas que son los hijos, las madres, las esposas, los hermanos, que al día hoy no han sido reconocidos y mucho menos reparados por el estado, pero si revictimizados, por quienes cometieron el delito que aun en los escenarios de justicia transicional no asumen ninguna responsabilidad.

Adiós definitivo a las armas

Es importante reconocer y valorar la actitud de algunos desmovilizados como es el caso de Elda Nellys Mosquera, alias Karina, Danis Daniel Sierra Martínez, alias Zamir, Marcos Fidel Giraldo Torres, alias Garganta, y Ekin Casarrubia posada, alias el cura. Quienes, en diferentes escenarios de justicia transicional, nos han permitido conocer la verdad de los hechos y avanzar en procesos de reconocimiento jurídico, visibilización de las victimas e instauración de acciones para la reparación individual y colectiva, proceso que por largo tiempo los hemos venido organizando y documentando ante la jurisdicción especial para la paz(JEP) y Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que para nosotros es una prioridad”

El Comité de impulsor de esta conmemoración estuvo integrado por los desmovilizados: Mario de Jesús Agudelo Vásquez, Miguel Darío Osorio Agudelo, Libardo Manuel Petro Molina y Guillermo León Correa Miranda.

Wilmar Jaramillo Velásquez

Comunicador Social Periodista. Con más de treinta años de experiencia en medios de comunicación, 25 de ellos en la región de Urabá. Egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba