Paulo Freire une a Cuba y Brasil
Círculo Filatélico Cienfueguero, presente en encuentro internacional presencia de Paulo Freire, pedagogo y filósofo brasileño.
Juan Hernández Machado*/Opinión/El Pregonero del Darién
Círculo Filatélico Cienfueguero, presente en encuentro internacional presencia de Paulo Freire, pedagogo y filósofo brasileño.
Entre el dos y seis de mayo, la ciudad de Cienfuegos fue sede del XIII Encuentro Internacional Paulo Freire in memoriam. Este encuentro se celebra cada dos años y el tema principal de este año será el medio ambiente.
Paulo Neves Freire (Pernambuco, 19/09/1921- 92/05/1997) fue un educador, pedagogo y filósofo brasileño, de orientación marxista, que está considerado como uno de los pensadores más destacados en la historia de la pedagogía a nivel mundial.
Cancelación especial filatélica hecha por el Círculo Filatélico de Cienfuegos en el año 2020 para honrar la memoria de Paulo Freire
Entre los pósters que se presentaron el tres de mayo se encuentra “El medio ambiente y la filatelia”.
Carlos Torres Santana, Yaser Tejera, director de la primaria Guerrillero Heroico y los integrantes del círculo de interés de filatelia de dicha escuela.
El mismo es el resultado del círculo de interés de filatelia que desarrolla el destacado filatelista cienfueguero Carlos Torres Santana, directivo del Círculo Filatélico de esa localidad, en la escuela primaria Guerrillero Heroico.
A través de sellos y elementos postales (marcas postales en la correspondencia, cancelaciones postales y filatélicas, así como documentos que emite el correo para ofrecer sus servicios) los integrantes del círculo de interés han tenido un contacto más directo con la naturaleza, conociéndola mejor y conformando trabajos y colecciones que los identifican con aquellos que la defienden y consideran que cuidándola es la mejor forma de preservar nuestro futuro.
Cualquiera que sea el resultado final para el aporte de este círculo de interés, ya el premio está concedido.
Nada mejor para el Círculo Filatélico de Cienfuegos, para Carlos Torres, para la filatelia toda, así como para la dirección de la primaria Guerrillero Heroico y la educación cubana que demostrar, como lo han hecho, que esos pequeños embajadores, como nuestro José Martí llamara a los sellos postales, contribuyen de forma efectiva a la formación de nuestras generaciones presentes y futuras, a pesar de las dificultades por las cuales atraviesa el país.
Este ¡Sí se puede!, es la mejor forma de honrar a Paulo Freire y de estrechar las relaciones de amistad entre los pueblos de Brasil y Cuba, esta vez guiados de la mano de la filatelia.
*Miembro de la Unión de Historiadores de Cuba y Premio Nacional de Filatelia