Sellos postales sorprendentes
Por: Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia 2012
En la historia de la filatelia universal hay un grupo de sellos que fueron considerados sorprendentes, por lo general debido a errores que los mismos tenían en el proceso de diseño o impresión. Sin embargo, la modernidad nos presenta otro grupo, grande y diverso, que fueron hechos así, a propósito, para sorprendernos.
El cambio no tiene nada que ver con la función primordial del sello de correo, que es franquear la correspondencia, sino más bien con un elemento puramente exclusivo y comercial, pero no dejan de ser interesantes y algunos de ellos cobran un importante valor filatélico en una colección temática.
Recordemos que se denomina colección temática la que se organiza a partir de un tema específico seleccionado, como pudieran ser las flores, animales domésticos o pelotas de football, por solamente mencionar tres ejemplos.
Los primeros sellos que ubicamos en esta categoría son los que se han impreso con material bordado
Suiza produjo un bello sello en el año 2000, azul claro con el bordado de una flor en azul más oscuro, para celebrar los famosos bordados que se hacen en St. Gallen, uno de los Cantones suizos.
Pero no ha sido el único país en incursionar por este camino, pues Granada, Gambia , Sierra Leona y San Vicente y las Granadinas, hicieron la emisión de un sello cada una donde se ha bordado un osito, similar al osito de peluche que muchos de nosotros tuvimos cuando pequeños.
Austria, por su parte, emitió en el 2005 este par de sellos bordados que presentan la Edelweiss, famosa flor de Los Alpes, uno en color verde con la flor, valor y nombre del país en blanco y el otro en color crema con el resto de los elementos en color azul. La emisión es en honor a la industria tejedora austriaca, que data del siglo XVIII
Y también Austria nos sorprende con otras emisiones de mucho interés por su originalidad.
En el año 2006 emitió un curioso sello que muestra la caída de un meteorito sobre la tierra, algo natural hasta el momento, pero lo sorprendente es que el mismo contiene 0.03 gramos de polvo de un meteorito encontrado en Marruecos dos años antes. El polvo fue fijado al sello con un aditivo especial.
Y en el año 2008 emitió un sello redondo en ocasión del Campeonato Europeo de Football, UEFA, el cual está hecho del material de la pelota de football que se utilizó en dicho campeonato. Primera vez que esto ocurre en la historia de la filatelia.
Tonga, por su parte, se ha especializado en presentarnos sellos hechos de papel plateado. Son diversas las emisiones que se han hecho con esta modalidad.
Otros dos países europeos se suman a la originalidad del material con el cual han hecho emisiones postales en este siglo: Suiza y Portugal.
La primera emitió en el 2004 un par de sellos rectangulares en forma de una pieza de madera, hechos con fibras de abeto de 120 años de antigüedad…
…mientras que Portugal emitió dos sellos en el 2007, uno dentado y otro sin dentar, hechos de fina capa de corcho para conmemorar esa industria nacional que produce cerca del 30% de la producción mundial del material.
Recordemos que se denomina dentado a los bordes irregulares que tienen los sellos de correo y el mismo se mide considerando la cantidad de “dientes” que hay en 2 centímetros.
Bután, por su parte ha pasado a liderar los países que han emitido sellos originales. El primero muestra una ciudad de noche donde se marcan las luces y que fuera impreso en láminas de acero de 1 milímetro de espesor
Luego se incluye una emisión de 6 sellos, hecha a relieve sobre una fina capa de plástico, con reconocidas figuras mundiales como Charles De Gaulle, Mahatma Gandhi, el Papa Juan XXIII y el Presidente estadounidense John F. Kennedy, entre otras.
Pero esa forma novedosa de impresión no es nueva para este país pues en 1973 emitió dos sellos en forma de discos que contienen canciones folklóricas tradicionales y una historia oral del reino, tanto en idioma inglés como en el idioma nacional local del país. Ambos sellos funcionan en un tocadiscos normal.
Y más recientemente y acoplándose a la modernidad, Bután introdujo estos dos sellos postales que sirven como CD Roms. Uno es titulado “Bután en harmonía con la naturaleza “y el otro “ Bután, 100 años de monarquía”.
Malasia, por su parte, emitió dos sellos para correo ordinario en forma de hojita filatélica donde presenta animales nocturnos y lo sorprendente es que los ojos de los mismos, unas especies de lémures, brillan en la oscuridad.
Pero, tal vez una de las emisiones más interesantes sea la de Gibraltar en el año 2002.
La emisión, de cuatro valores diferentes, muestra al famoso Peñón de Gibraltar pero lo más significativo es que cada uno de los sellos está recubierto de una finísima capa de roca de ese lugar pulverizada y fijada con una goma especial.
Son diversos los países que han hecho emisiones con olores diversos, pero, sin dudas, todas ellas califican entre las más originales de nuestros días.
Interesante, ¿verdad?, pero no le completo la historia para que usted busque otras interesantísimas variedades, que tienen que ver con el olor y con otros tipos de diseño.
Así podrá tener su cuota de protagonismo y tal vez, si no lo ha hecho ya, comience a incursionar en el fascinante mundo de la filatelia.