EL SIDA: HORROR POR LA EPIDEMIA. SE AISLA EL VIRUS
Por: Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia 2012
Hoy en día, después de haber pasado por la pandemia de la COVID- 19 y afectados por virus diversos en diferentes partes del mundo que nos causan grandes estragos, prácticamente no se habla del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), que tanto nos afectara en su surgimiento y aún se mantiene, aunque bastante controlado a nivel mundial.
Por eso, a manera de recordación por la importancia que todavía tiene para la humanidad, queremos presentarle algunos pasajes del mismo, utilizando a la filatelia – el coleccionismo y estudio de sellos y de elementos postales- como auxiliar.
Que lo disfrute.
Todo comenzó a principios de la década de los 80 del siglo pasado cuando en los Estados Unidos de América aparecieron varios casos que padecían de neumonía y de un tipo de cáncer en la piel (Sarcoma de Kaposi) y se concentraba en hombres que eran homosexuales activos, muchos de los cuales fueron adquiriendo otras enfermedades que posteriormente serían identificadas como infecciones oportunistas. Buena parte de esos pacientes murieron a los pocos meses.
La enfermedad continuó expandiéndose y se identifica que además de los homosexuales contagiados, comenzaron a padecer la misma receptores de transfusiones de sangre, drogadictos que se inyectaban las drogas y compartían las jeringuillas así como inmigrantes haitianos en los Estados Unidos, considerando a estos grupos como de riesgo y a nivel de la prensa surgió el llamado “Club de las cuatro haches” por la inicial de las palabras homosexuales, heroínomanos, haitianos y hemofílicos.
En 1984, dos científicos del Instituto Pasteur de París, los doctores Francoise Barré- Sinoussi y Luc Montagnier aislaron el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante de esa terrible enfermedad que pasó a ser conocida como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o SIDA.
Emisiones postales dedicadas al aislamieno del virus del SIDA:
Y de una forma sencilla se determinó que el SIDA es la enfermedad que provocada por el VIH elimina las defensas del organismo ante las infecciones.
El paciente va adquiriendo diversas infecciones, se va deteriorando y finalmente muere.
Como casi siempre sucede, hubo muchas controversias científicas en cuanto a la paternidad del descubrimiento científico sobre el aislamiento del VIH, pero finalmente se hizo justicia cuando los dos científicos franceses recibieron el Premio Nobel en el año 2008 por su contribución al conocimiento del origen del SIDA.
Barré- Sinoussi y Montagner se unieron así a las decenas de científicos del Instituto Pasteur que han recibido ese importante lauro. Es importante conocer que este Instituto fue fundado en junio de 1887 con la misión de ayudar a la prevención y tratamiento de enfermedades, en especial las infecciosas. Sus científicos han contribuido al enfrentamiento de enfermedades que en su momento llegaron a niveles epidémicos tales como el tétanos, la difteria, la tuberculosis, la poliomielitis y la fiebre amarilla. Le dieron ese nombre en honor a su fundador y primer director, Luís Pasteur, quien además de desarrollar el método de la pasteurización, fue quien desarrolló el suero antirrábico.
Mientras todo esto ocurría, fueron miles las personas en todos los confines del globo terráqueo que adquirieron la enfermedad, siendo necesario trabajar tanto en las formas de contagio como en medicamentos para la cura o, por lo menos, para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Interesante, ¿verdad? Pues manténganse en contacto con nuestra publicaciones para conocer más sobre este flagelo.