La decadencia del Liberalismo
Las banderas progresistas, hoy las enarbola El Pacto Histórico mostrando un Liberalismo que continúa en franca decadencia.
Luis Alfonso Ossa B./Opinión El Pregonero del Darién
¿Pero Galán que tenía todo tan claro acaso creía que Cesar Gaviria representaba una tendencia progresista, o mínimamente reformista de Liberalismo? ¡Por supuesto que no!! Pero, aun así, asesinan a Luis Carlos y su viuda, que se convertiría en adelante en la «representante legal» del Galanismo, dirigió al Clan para empoderar a Cesar Gaviria y como diría Maquiavelo, quien unge al príncipe queda también con el Poder.
Y eso fue lo que terminó pasando, los Galán usufructuando las gabelas del poder que el aparecido de Gaviria, quien no representaba precisamente reformismo alguno al interior del Liberalismo, les prodigaba en gratitud por haber recibido del clan Galán la unción para ser presidente, habiendo quedado para la historia que el Liberalismo continuaba siendo, después de Cesar Gaviria, lo que Galán siempre cuestionó y cuya decadencia continuó hasta el punto que lo que Galán aspiraba a asumir como banderas progresistas, hoy las enarbola El Pacto Histórico mostrando un Liberalismo que continúa en franca decadencia y a la zaga de hacer mangualas para mantener algunas migajas del poder.
“Gobernador Agalludo”
A propósito de la columna del jurista, Ramón Elejalde: Agalludo el Gobernado”
Por fortuna los municipios colombianos pueden contar en el escenario de la política con mayúsculas con dirigentes como el decano de derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana, quien además incursionó alguna vez en el parlamento como representante a la cámara y como conocedor de estos asuntos constitucionales, sumado a que dirige una de las más sólidas facultades de derecho del país, no está dispuesto a dejar pasar impunemente las nefastas consecuencias que podría acarrear para el equilibrio en la redistribución equitativa de los recursos de la nación, el hecho de que un esperpento de referéndum como el que propone el gobernador de Antioquia siga su curso como si ciertamente fuera una gran conquista para los municipios de Colombia, cuando serían solo los departamentos los beneficiados enormemente en detrimento del gran anhelo de los municipios de que cada vez sean más los aportes que reciban de la Nación, como hoy nos cuenta el profesor Elejalde que aspira a reivindicar el proyecto de acto legislativo que se prepara para recibir los cuatro debates restantes en la próxima legislatura.
Bien por el Dr. Ramon Elejalde que desde la academia sale a defender el anhelo de los municipios colombianos negado en el esperpento de referéndum que propone el gobernador de Antioquia. en cambio, defendido a rajatabla en el proyecto de acto legislativo que ya ha superado la mitad del camino que al parecer concita un gran acuerdo de fuerzas políticas y del gobierno nacional.
Vergüenza nacional
¡¡Qué vergüenza para el país!!
Autoridades de Miami dieron a conocer las reseñas de arresto de Ramón Jesurún y su hijo.
¡¡Y la gran prensa nos estaba haciendo creer que los delincuentes eran esos muchachos que Saltaron las vallas para entrar gratis al estadio!!
¿Y este Señor fue a quien el país le encomendó la dirección y representación del fútbol nacional? donde hubiéramos ganado la copa habríamos tenido que conseguir un permiso de la justicia americana para que el presidente de la Federación de Futbol de Colombia saliera de la cárcel para recibir la copa.
Qué vergüenza. Y cómo este convicto sigue manejando el fútbol colombiano. N o hemos escuchado una sílaba de los pontífices de la narración fútbolera. ¡¡Esperamos la opinión de estos Sabios de la esférica!!
Paramilitarismo
“Se cae el proyecto que pretendía crear un impuesto para seguridad en Antioquia”
Recuerdan los dos centavos de dólar por caja de banano exportado, una modalidad de impuesto, que se utilizó para crear y sostener las autodefensas de Urabá siendo gobernador Álvaro Uribe, las mismas que terminaron masacrando obreros bananero, pero además este fue el impuesto que hoy tiene condenada a la multinacional Chiquita Brands a pagar una costosa indemnización a las familias de las víctimas y mantiene múltiples procesos penales contra los autores denunciados por los mismos jefes paramilitares qué se han acogido a la JEP. ¿¿Será que queremos repetir esta horrorosa historia??
Autonomía Territorial
“Antioquia gestiona la Autonomía territorial: El departamento de Antioquia cuenta con tres Regiones Administrativas y de Planificación –RAP–, tres Regiones de Planeación y Gestión -RPG-, seis Provincias Administrativas y de Planificación –PAP– y un Área Metropolitana”
Será que semejante entramado de instituciones administradoras del desarrollo regional si terminarán produciendo los efectos anunciados en el momento de su creación??No es una paradoja que mientras el gobernador le amputa a la organización administrativa tradicional del departamento un montón de entidades buscando rebajar gastos al departamento, propicia a su vez por este camino del planeamiento regional y subregional este sinnúmero de organismos todos encaminados a planear el desarrollo de manera segmentada?
¿No será que se está creando con todos estos organismos, aparentemente pensados con unas funciones bien definidas, la ilusión de cómo conseguir el desarrollo local de los municipios y sus veredas porque en semejante maraña de organismos podrían terminar atrapados los sueños de los ciudadanos?
Yo creo que los alcaldes de los municipios del Eje Bananero, respaldados por la dirigencia política de cada uno de los municipios, deberían concentrarse por el momento en comenzar a trabajar en el cumplimiento de los requerimientos constitucionales necesarios para conformar el Área Metropolitana de Urabá, realidad que no está tan lejana si logramos concitar el acuerdo de todos los municipios del Eje y sin que esta tarea signifique oponerse a las otras ideas que el gobierno de Antioquia quiere trabajar con las administraciones locales, pero creo que Urabá debe concentrarse inicialmente en la creación de su Área Metropolitana.
Que respondan
Lo mínimo que espera la gran comunidad universitaria es que el gobierno de Antioquia, quien preside el Consejo Superior Universitario, máxima autoridad universitaria y subsidiariamente el rector del Alma Mater, salgan de sus burbujas «asépticas» y cumplan con el deber que tienen con la comunidad de Antioquia de darle explicaciones de lo que está pasando con el Hospital Alma Mater de Antioquia.
Contarles a los antioqueños lo que hoy en día sucede en tan importante hospital no es optativo para los funcionarios responsables. Es una obligación contenida entre sus funciones, por lo que recordamos a los diputados que esto también es tema del control político que ellos deben ejercer a nombre de sus electores. La Universidad de Antioquia y sus instituciones son patrimonio de Antioquia. Debemos preservarlo de la indiferencia de la burocracia.
Pureza constitucional
“Tumban artículo del PND sobre procesos de compra de tierras por oferta voluntaria”
Será que la pureza Constitucional que pretende reivindicar La Corte Constitucional con este fallo, es más importante que los efectos positivos que traería el que el Estado pudiera empezar a cumplir el artículo Primero de los Acuerdos de La Habana, con la consecuente influencia positiva que tendría en el proceso de paz, ¿que era hacia donde de alguna manera apuntaban las normas del Plan Nacional de Desarrollo que la Corte tumba?
Cuando no son los actores armados de todos los pelambres o la corrupción rampante que azota al país, aparece ahora la pureza de la Constitución como un nuevo enemigo de la paz, porque los efectos de este Fallo de la Corte Constitucional frenan la compra de tierras de manera contundente convirtiéndose este impedimento en una grave talanquera que impedirá proseguir con la Reforma Agraria, la que ya de por si venía a cuenta gotas.