Opinión

La histórica injusticia de las pensiones

La columna de Elejalde reivindica la deuda del país con sus héroes, pero además nos recuerda el injusto sistema pensional que nos rige.

Luis Alfonso Ossa B./Opinión/El Pregonero del Darién

A propósito de la columna de Ramón Elejalde, Contracorriente: El abandono de un altar de la patria:

“La tradición, la gratitud y el ejemplo a las nuevas generaciones, obligan a que ciertos lugares, donde sucedieron hechos memorables en la historia de Colombia, sean reconocidos como verdaderos altares de la patria. Tal el caso, para citar dos ejemplos, son los escenarios donde se realizaron las batallas del Pantano de Vargas y del Puente de Boyacá. Diría, que también tiene un gran significado histórico y ejemplarizante, el lugar donde el niño Pedro Pascasio Martínez Rojas capturó al general realista José María Barreiro Manjón, comandante de la III División de los Ejércitos españoles en el Virreinato de la Nueva Granada”  

Mientras miles de burócratas cuyas funciones, muchas veces inútiles, les permitió terminar disfrutando estrambóticas jubilaciones por lo altas, hoy nos cuenta Ramon Elejalde como el Estado terminó haciéndole conejo a un héroe de la Patria que dando muestras de lo incorruptible que era, le entregó al General Bolívar un prisionero de alto perfil negándose a aceptar la coima que el militar español le ofreció si lo dejaba en libertad. Y a cambio de la invaluable conducta Pascacio el héroe nacional que hoy Elejalde exalta, el Estado termina negando la recompensa ofrecida por Bolívar y además la pensión decretada de por vida solo la recibió por un solo mes en más de 77 años que tenía Pascasio cuando murió.

Por supuesto que historia está llena de pensiones embolatadas a miles de humildes trabajadores en Colombia, mientras infladas pensiones, inmerecidas muchas veces y cobradas fraudulentamente por años y años, además heredadas indefinidamente, son hechas efectivas sin mayores obstáculos burocráticos

La columna de Elejalde reivindica la deuda del país con sus héroes, pero además nos recuerda el injusto sistema pensional que nos rige y que este Gobierno del Cambio trata de poner al día con los humildes, el mismo que en justicia social debemos todos los demócratas respaldar   rajatabla.

El neo uribista Eugenio Prieto

«Se viene otro fracaso del gobernador. Ya van como cinco.

Y el neo uribista burocrático de Eugenio Prieto concretó su traición y engaño al liberalismo socialdemócrata, al ocupar hasta este fin de semana el encargo, como buen súbdito o segundón que es, de gobernador de Antioquia, en el cual el altanero mandatario privatizador, militarista, enemigo de lo público y neoliberal de Rendón no le tenía mucha confianza, pues pese a estar en vacaciones estuvo mandando declaraciones, sobre todo por el lamentable accidente del avión ligero que se estrelló en Urrao.

Prieto definitivamente o es muy cándido o solo piensa en su jubilación de burócrata, que es lo mejor que sabe hacer.»

Cómo no  le preocupa a Eugenio Prieto, un político que heredó  el sólido fortín político de su tío José Prieto Mesa, que de haber sido bien administrado lo hubiera posicionado  con el tiempo  como un respetado jefe liberal de Antioquia, pero que por circunstancias puntuales y pasajeras producidas ahora, cuando entra al otoño de sus años, depone todo su pasado incluido lo heredado de su tío, para terminar exponiéndose a lo que la opinión política de Antioquia le endilga  y que el portal  Panorama Político  le encara  al decirle  que en  lo que Él está  hoy en día  es en preparar  el camino  para una jugosa jubilación, a la  que por supuesto tiene derecho, pero que es triste que esa sea ahora la meta fundamental  a esta altura de su vida.

Volviendo por la UdeA

“¿Cuál es el panorama de la Universidad de Antioquia en el inicio del 2025?”

Y no sería importante que en este momento el Sr. Gobernador, como presidente del Consejo Superior Universitario, saliera a contarle a los antioqueños qué va pasar con su Universidad?

¿Dónde está la Asamblea de Antioquia ejerciendo su papel de control político, con mayores veraz cuando la más importante institución cultural de nuestro departamento poco está desfalleciendo ante el silencio cómplice del gobierno de Antioquia?

El neofascista de Fico 

Mientras el alcalde Fico malgasta el presupuesto en un ejército de obrerosarmados de pinturas y de brochas para borrar los grafitis con los  que los artistas populares quieren dejar una impronta callejera de su cultura, mientras esto pasa en pleno siglo XXI, recordamos como los nazis en su época armaron hogueras para quemar los libros que le estorbaban a su pensamiento autoritario, pero aun así y a pesar de tan estrambótico acto, la esencia de lo que esos libros contenían  permaneció en el tiempo a pesar de las hogueras, como hoy también permanece el sentido de lo que nuestros artistas populares quisieron retratar en los grafitis que el neofascista de Fico  está borrando de los muros de Medellín con el insulso argumento  de  estar recuperando la «limpidez del espacio público», muros que  finalmente en la prístina blancura en que los dejarán, ausentes entonces de imagen alguna, nos insinuarán el «inmenso  contenido» que subyace en el brillante cerebro del alcalde de Medellín.

Mensajes como este eran los que el Fico alcalde en su afán de limpiar el espacio público, quiso silenciar y borrar de la narrativa de las víctimas que hoy poco a poco están desenterrando de la escombrera.

Pero así queden borrados los grafitis de las calles de Medellín, la verdad que allí expresaron los artistas callejeros y que le estorba tanto al alcalde y sus mentores, ya está gravada en el colectivo ciudadano, Sr. alcalde.

Mensajes como este eran los que el Fico alcalde en su afán de limpiar el espacio público, quiso silenciar.

Culpables a la cárcel

Mientras la salud de los colombianos pasa por tan grave situación, no es admisible que semejante estafa a los dineros de la salud se vaya a quedar en un solo escándalo mediático.

 Las investigaciones de la Superintendencia de Salud ya deberían haber compulsado copia, de semejantes atracos, a La fiscalía general para que esos grandes empresarios de la salud, dueños de estas EPSs que resulten culpables vayan a la cárcel.

Si fueron capaces de atravesársele a la reforma a la salud a nombre de la defensa del sistema que ellos defraudaron, pues que paguen entonces por el daño que le hicieron a la salud del pueblo colombiano.

Roto el diálogo con el ELN

Tendrán todavía  los comandantes ancestrales supérstites  del ELN  la capacidad autocritica suficiente para asimilar las consecuencias que tendrá  la ruptura de las conversaciones de paz  que el gobierno de Petro acaba de asumir frente a  ellos como organización guerrillera que estando sentada por más de dos años en la mesa de diálogos, continuó su accionar beligerante indiscriminado contra el establecimiento, pero por sobre todo contra objetivos civiles que en absoluto representan el respeto mínimo del Derecho Internacional Humanitario?

Creo que esta puede ser la última vez que el ELN sea admitido para compartir en la mesa con el gobierno colombiano para intentar construir la paz, con mayores veraz si el péndulo de la historia, ojalá así no pase, vuelve en los próximos años a poner el Poder del Estado del lado de la derecha, que de ser así la fuerza que gobernará al país será una expresión política absolutamente proclive a expandir todos los tentáculos más represivos con los que puedan contar.

Wilmar Jaramillo Velásquez

Comunicador Social Periodista. Con más de treinta años de experiencia en medios de comunicación, 25 de ellos en la región de Urabá. Egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Artículos destacados

Botón volver arriba