Opinión

Para iniciar el año

"Para que puedas controlar a la gente, hazles creer que ese supuesto enemigo es la razón de su atraso y que vienes a salvarlos”

Juán Fernando Uribe Duque/Opinión/ El Pregonero del Darién

Pensamientos del filósofo Noam Chomsky que ahora, cuando ha perdido la capacidad de hablar, se hacen de suma importancia.

Decía el profesor:

«No existe un país pobre. Sólo existe un sistema fallido en la gestión de los recursos”

«Nadie pondrá la verdad en tu mente, es algo que tienes que descubrir por ti mismo»

“Si quieres conquistar a un pueblo, créale un enemigo imaginario que le parezca más peligroso que tú, entonces sé su salvador»

Una de las lecciones más claras: “Los derechos no se otorgan, se toman por la fuerza”.

«Hay un propósito en distorsionar la historia y hacer que parezca que los grandes hombres lo hicieron todo». Se enseña a la gente que no se puede hacer nada, que somos impotentes y que simplemente deberíamos esperar a que lo haga un gran hombre. 

“El mundo es un lugar muy misterioso y confuso, si no estás dispuesto a confundirte, te conviertes en una réplica de la mente de otra persona”.

«Para que puedas controlar a la gente, hazles creer que ese supuesto enemigo es la razón de su atraso y que vienes a salvarlos”

«El mundo u Occidente se arrepentirán de sus ideas triviales que desvían a una persona de su humanidad o de su naturaleza. Deben conocer la religión correcta y la creencia correcta»

Hasta ahí Chomsky

Un caso muy demostrativo es el colombiano: primero fue Bolívar y similares, el enemigo eran los españoles; luego al promediar el SXIX, fueron los supuestos tiranos de las distintas regiones los causantes del conflicto y la ruina de la naciente república.  La iglesia apoyó a los grandes terratenientes dando inicio a ocho guerras civiles; después fue la misma iglesia la que se aliaría con el gobierno conservador satanizando, despojando, desplazando y asesinando liberales hasta el advenimiento de la guerrilla campesina. Acto seguido, vino la narcoterrateniencia y aparece el «culibajito» salvador, el mesías de «corazón grande» a acabar de apoderarse de TODO, tanto de la tierra como del erario, sometiendo con base en el miedo y la desesperanza favoreciendo a una élite oligárquico mafiosa… hasta que apareció el actual emancipador mostrándonos toda esa podredumbre, toda la destrucción de un país, toda la entrega al poder del capital imperial que arrasa, asesina y esclaviza sin haber podido crear al menos un poco de bienestar, salvo el de aquellos que se encierran en sus condominios o en sus fincas.

¿A qué tanta consideración política al inicio del año? Pues porque desde mañana mismo inicia la batalla definitiva y no seremos simples espectadores. De nosotros depende que sigamos creyendo que vivir en Miami -o en algo parecido-, es el triunfo que nuestros hijos merecen.

Wilmar Jaramillo Velásquez

Comunicador Social Periodista. Con más de treinta años de experiencia en medios de comunicación, 25 de ellos en la región de Urabá. Egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Artículos destacados

Botón volver arriba