Opinión

La filatelia y el problema palestino

Debemos recordar que después que la Asamblea General de la ONU acordara partir Palestina en dos estados, uno árabe y otro judío, estalló la guerra civil en ese territorio.

Juan Hernández Machado*/Opinión /El Pregonero del Darién

Todos somos conscientes de las campañas designadas a conformar la opinión pública mundial que son elaboradas en los centros de inteligencia de los países desarrollados, en especial en los Estados Unidos de América, para combatir todo lo que vaya contra sus intereses.

Las mismas son apoyadas, difundidas y ampliadas por la gran prensa de esos países, parte de cuyos efectivos se encuentran en las nóminas de dichas agencias.

Por eso nos quieren hacer creer que lo que Israel está cometiendo contra el pueblo palestino desde hace cuatro meses no es genocidio, que las fuerzas estadounidenses tienen el derecho de estar en cualquier rincón del mundo, no importa cuán distante de sus costas estén, para defender los derechos humanos, luchar contra el terrorismo, eliminar a los representantes del mal en la tierra y hasta conservar la inmortalidad del cangrejo.

Y sí, amigo lector, tenemos que ser cínicos porque ante tanta desvergüenza cuesta trabajo ser totalmente serio, especialmente cuando llevamos decenas de años denunciando, condenando, culpando a los verdaderos responsables y no sucede nada.

Hoy queremos compartir con usted no los detalles de este conflicto, que es bastante añejo y en el que los hermanos palestinos han tenido que soportar incomprensiones, agresiones, manipulaciones y ahora se enfrentan a la intención sionista de exterminarlos totalmente.

Es fácil encontrar los mismos en análisis e investigaciones de centros especializados y han sido muy bien explicados por nuestros académicos y especialistas cubanos en diferentes instancias, incluyendo en varias sesiones de la Mesa Redonda.

Queremos compartir con usted cómo la filatelia universal- entendiendo por filatelia el arte de coleccionar y estudiar los sellos y elementos postales- ha cubierto el sufrimiento del hermano pueblo palestino desde que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidiera la creación de dos estados en el territorio llamado Palestina, uno árabe y el otro judío.

Como suele suceder cuando los fuertes y poderosos desean algo- no porque sean compasivos con nadie sino por conseguir sus propios intereses- surgió el estado de Israel en 1948, el que desde entonces ha recibido todo el apoyo del gobierno estadounidense- cualquiera que sea el partido en el poder, porque al final, son iguales- y sus aliados, mientras que la creación del estado palestino quedó en letra muerta.

Exilio forzado en países vecinos donde viven en campamentos de refugiados que nunca podrán compensar el vivir en su propio país; robo de su territorio por los colonos israelitas que cumplen la política de saqueo dictada por su gobierno; agresiones, encarcelamientos, torturas, secuestros, masacres y ahora la declaración de exterminio que han hecho los halcones del régimen sionista de Israel. Esa ha sido la realidad de los palestinos desde hace 56 años.

Ante este sufrimiento y como la filatelia es un componente intrínseco de la cultura de cada país y un magnífico instrumento para ilustrar la historia, son varios los países- especialmente del Sur, antiguamente llamados países del Tercer Mundo- que han incluido en sus emisiones postales la solidaridad con el pueblo palestino. Veamos solo algunos detalles.

Esta emisión egipcia de 1957 nos presenta el mapa de la Palestina original- ahora muy reducido debido a las diversas ocupaciones hechas por Israel- donde se enfatiza que Gaza (hoy en ruinas por obra y gracia de las armas estadounidenses en manos de los sionistas israelíes) es parte indisoluble de la nación árabe. Está sobrecargado con la palabra “Palestina” para poder ser utilizado en ese territorio.

Debemos recordar que después que la Asamblea General de la ONU acordara partir Palestina en dos estados, uno árabe y otro judío, estalló la guerra civil en ese territorio y cuando se declaró el estado de Israel, el 14 de mayo de 1948, Egipto, Jordania y Siria le declararon la guerra e invadieron Palestina, lográndose una tregua en los enfrentamientos en enero de 1949, cuando debido a la presión internacional Israel se retira del Sinaí y de Gaza.

Egipto mantuvo la ocupación de Gaza hasta 1967, la que fue administrada oficialmente por el Gobierno de Toda Palestina, entidad establecida por la Liga Árabe en 1948, cuando la guerra árabe-israelí, y mantenida hasta 1959. Al desaparecer este gobierno, Egipto no se anexó Gaza, sino que la dejó en compás de espera militar hasta tanto se resolviera la cuestión palestina, perdiendo el control de la misma después de la guerra de los seis días en 1967, cuando Israel pasó a controlarla.

La República Árabe Unida hizo varias emisiones en solidaridad con el pueblo palestino. Estas, de 1961 y 1968, son ilustrativas de las condiciones de exilio y pérdida de identidad de los palestinos fuera de su país, sobre todo sufrido por madres e hijos, el principal contingente de asesinados ahora en la limpieza étnica israelí en Gaza.

Recordemos que República Árabe Unida fue la unión entre Egipto y Siria entre 1958 y 1961, desintegrada por el golpe de estado que se produjera en Siria en ese año. No obstante, Egipto mantuvo el nombre hasta 1971.

El 9 de abril de 1948, cerca de 130 milicianos sionistas de derecha pertenecientes a los grupos paramilitares Irgún y Leji asesinaron a más de 100 palestinos, incluyendo a mujeres y niños, en la aldea de Deir Yassin en la Palestina árabe.

Varios países, incluyendo a Kuwait, hicieron emisiones postales para recordar el aniversario 30 de la misma, con un diseño muy similar: el mapa de Palestina atravesado por una ensangrentada daga sionista.

Refugiados ansiando regresar a su tierra y esta con la bandera palestina son diseños frecuentes en diversas emisiones hechas durante los días de solidaridad con el pueblo palestino.

Como se aprecia, también la filatelia nos sirve para exponer la verdad histórica de los diferentes países, verdad que nuestros vecinos del gobierno estadounidense    y sus aliados pretenden desvirtuar a diario y conformarla acorde a sus intereses.

Y no se sorprenda al saber que también en la filatelia existen personas que protestan porque temas históricos sean reflejados en los sellos. Esto es lógico hasta cierto punto porque desde que surgiera el primer sello postal en el mundo el seis de mayo de 1840 en Inglaterra, el grueso de los coleccionistas a nivel mundial pertenece a las clases medias y altas y no sorprende que respondan a sus intereses de clase.

No obstante, los deseos de independencia y de verdadera democracia se imponen cada día más en el mundo y las emisiones postales se van pareciendo más a la historia real de cada país.

Confiamos en que, al igual que en el pasado, muchos países del mundo hagan nuevas emisiones que muestren la barbarie israelí contra el pueblo palestino y el desenfreno imperial de Estados Unidos y sus aliados contra Yemen, Iraq y Siria como castigo por demostrar su solidaridad con sus hermanos de Palestina.

El correo tradicional se mantiene en el mundo a pesar de los adelantos de la ciencia y la técnica, y de la introducción de nuevas tecnologías en las comunicaciones.

Por ello los sellos postales, además de cumplir su tarea fundamental, que es franquear la correspondencia que se tramite en el mundo, pueden ayudar mucho a transmitir esa horrible realidad por la que está pasando el pueblo palestino y que la gran prensa capitalista se empeña en ocultar y en silenciar.

Premio Nacional de Filatelia 2012 y miembro de la Unión de Historiadores de Cuba

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba