No están de brazos cruzados esperando la muerte
La base de la paz justa en la región comienza por la retirada total e incondicional de Israel de todos los territorios árabes ocupados.
Juan Hernández Machado*Opinión/El Pregonero del Darién
Después que el gobierno de Israel reiniciara la agresión a la Franja de Gaza en marzo pasado luego de la tregua alcanzada con Hamas, se ha incrementado, lógicamente, la cifra de bajas civiles palestinas, tanto por el efecto de las bombas y proyectiles como del hambre, ya que esta es otro instrumento usado por los sionistas para exterminar al pueblo palestino.
Mucha propaganda sobre conversaciones, mediaciones de Estados Unidos, la próxima visita del señor presidente Trump al área para encuentro con dirigentes de Arabia Saudita y del Golfo y, como es lógico, poca información sobre el continuo apoyo de todo tipo del gobierno estadounidense a su colega de Tel Aviv.
Continúan las condenas por parte de pueblos, organizaciones de diversos tipos y gobiernos de vergüenza en todos los continentes, pero la inefectividad de las Naciones Unidas sigue estando presente.
En este contexto y sin dejar de enfatizar que es necesario que todas esas acusaciones continúen a la máxima expresión a ver si ayudan a que el genocidio contra el pueblo palestino se detenga, la imagen que se pudiera sacar es que ese pueblo está de brazos cruzados esperando que la muerte le llegue como parte de la última operación sionista denominada Carros de Gedeón.
Pero la realidad es totalmente diferente.
En la Cisjordania ocupada por los sionistas, lugar donde gobierna la Autoridad Palestina y que se supone que no radican las organizaciones islámicas palestinas que llevan el peso de la resistencia al ocupante sionista, diferentes organizaciones occidentales de solidaridad con el pueblo palestino reportan miles de acciones desde el 2024 contra el ocupante sionista, fundamentalmente tiroteos, apuñalamientos y embestidas de vehículos.
Las más recientes, del pasado 7 de mayo, ocurrieron en el cruce de Reihan, al norte de Cisjordania, en el área controlada por la Brigada Menashé y cerca de Hebrón, zona controlada por el batallón 5016 sionista, en las que varios militares ocupantes resultaron heridos de gravedad.
Mientras, en la Franja de Gaza y como parte de la campaña militar Las puertas del infierno, del movimiento islámico Hamas, sus fuerzas han pasado a acciones guerrilleras consistentes en emboscadas, acciones de francotiradores y trampas explosivas que le han ocasionado al ocupante sionista en el último mes varios militares muertos, decenas de heridos y medios de combate destruidos.
Según admite el propio gobierno sionista, las zonas más álgidas de los enfrentamientos son en el barrio de Al-Yanina y en el barrio de Al-Tannur, ambos en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja.
También se han reportado acciones en el barrio Shejaiya, ciudad de Gaza, donde en acciones del 9 de mayo pasado resultaron heridos de gravedad el jefe del batallón 6310 de la Brigada Jerusalén y el segundo jefe de la división 252.
A pesar de que la propaganda sionista habla de la destrucción de Hamas, de la muerte de dirigentes principales, de la destrucción de túneles con almacenes de armamentos y otras noticias similares, a partir del 4 de mayo el régimen sionista comenzó a enviar a otros miles de reservistas a Gaza.
Y entonces, cualquier persona sin ser especialista pero que tenga sus cinco sentidos en orden puede decir, si los han destruido, ¿para qué son necesarias nuevas fuerzas militares en el área?
Desde 1948 el enfrentamiento del gobierno sionista de Tel Aviv con el pueblo palestino ha sido una guerra asimétrica, desigual, con el poderío imperialista tratando de destruir las ansias de liberación e independencia de un pueblo, pero que no lo han conseguido, a pesar del genocidio que se comete y del que muchos no quieren oír hablar.
Hace pocos días conmemoramos el aniversario 80 del fin de la II Guerra Mundial, período en que millones de hebreos fueron masacrados por los fascistas alemanes, lo que incrementó el respeto y admiración por ese pueblo creativo y trabajador donde quiere que se encuentre.
Lamentablemente, malos gobiernos en Israel, en especial este del Sr. Netanyahu, han emulado con Hitler y sus seguidores- y lo continúan haciendo- en la destrucción del pueblo palestino, el que también merece el respeto y la admiración de la humanidad.
La batalla es desigual, muchos esperan un final feliz para los ocupantes sionistas, pero eso está por ver.
La solución del problema ha estado planteada durante años, pero el gobierno sionista de Tel Aviv y sus cómplices no quieren escuchar.
Así lo expresó el líder histórico de la revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el XXXIV período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el 19 de octubre de 1979, cuando dijo:
“La base de la paz justa en la región comienza por la retirada total e incondicional de Israel de todos los territorios árabes ocupados y supone para el pueblo palestino la devolución de todos sus territorios ocupados y la recuperación de sus derechos nacionales inalienables, incluido el derecho de retorno a su patria, a la libre determinación y al establecimiento de un Estado independiente en Palestina, de conformidad con la Resolución 3236 de la Asamblea General. Ello implica la ilegalidad y la nulidad de las medidas adoptadas por Israel en los territorios palestinos y árabes ocupados, así como el establecimiento de colonias o asentamientos en tierras palestinas y en los demás territorios árabes, cuyo desmantelamiento inmediato es un requisito para la solución del problema”.[1]
Lo que sí es cierto es que los mejores hijos del pueblo palestino, pertenezcan a la organización y al movimiento que pertenezcan, sean chiítas o sunitas, radiquen en Gaza o en Cisjordania, están demostrando que no están cruzados de brazos esperando la muerte sino luchando por sus legítimos derechos.
11 de mayo 2005
[1] Sitio Fidel, soldado de las ideas, accedido el 11 de mayo 2025.
*Historiador cubano y Premio Nacional de Filatelia 2012 y miembro de la Unión de Historiadores de Cuba.
Mayo del 2025.