Contra lo mal hecho, nuevas iniciativas
Un pez envuelto en una bolsa plástica, indudablemente, convoca a la campaña por mares más limpios.
Juan Hernández Machado/Opinión/El Pregonero del Darién
Desde que apareció el primer sello postal en 1840, esas pequeñas piezas han sido transmisoras de la educación, la cultura y la historia de los paÃses que lo producen. Con el surgimiento y desarrollo de las colecciones temáticas, los sellos comenzaron a transmitir advertencias para mejorar nuestra vida, tales como no fumar, no consumir drogas ni alcohol, entre otras.
Pero el mundo cambia y con él también la filatelia. Uno de los graves problemas que nos ha ocasionado el desarrollo es el de las toneladas de desechos plásticos que inundan nuestros paÃses y ya han llegado a los mares, poniendo en peligro la existencia de especies marinas importantes.
Croacia nos da un buen ejemplo con una emisión de 2023, por valor de 1.14 euros, para correo ordinario, que muestra un pez envuelto en una bolsa plástica, indudablemente, convoca a la campaña por mares más limpios.
Tal vez una buena contribución de los filatelistas, con esta y otras emisiones existentes de diferentes paÃses, sea organizar colecciones temáticas que incluyan capÃtulos donde los sellos y elementos postales nos llamen a ser más cuidadosos, mejores personas en todos los sentidos.
Asà nuestros amigos los sellos no solos nos ilustrarán aspectos interesantes de la vida pasada o actual, sino que nos alertarán y nos convocarán a tener actitudes más responsables. Usted, ¿qué cree?
*Miembro de la Unión de Historiadores de Cuba y Premio Nacional de Filatelia