El Área Metropolitana no está muerta
No creo que el Área Metropolitana de Urabá haya nacido muerta porque Turbo no la quiera. Quiero disentir de la aseveración del director del Pregonero del Darién.
Luis Alfonso Ossa B. /Opinión/El Pregonero del Darién
Quiero disentir de la aseveración del director del Pregonero del Darién. que le sirvió de titular : “Área Metropolitana de Urabá-una idea que nació muerta”, pues antes que nada no es cierto que los inspiradores de esta idea sean el actual gobernador Rendón y su asistente el Dr., Eugenio Prieto, pues desde años atrás cuando el suscrito todavía tenía activismo político en la región veníamos hablando de la propuesta y en algún momento hicimos el intento de convertir las fuerzas que sostenía a municipios asociados de Urabá en el germen del concepto de Área Metropolitana pero los esfuerzos fueron infructuosos y la idea permaneció por ahí latente pero no olvidada.
Un tiempo después con la llegada a la presidencia del proyecto político Pacto Histórico con Petro a la cabeza y a propósito de los diálogos regionales que este gobierno hizo a lo largo y ancho del país, con algunos amigos elaboramos un documento para esos diálogos que incluyó proyectos puntuales para cada uno de los municipios de la región y algunos otros proyectos de carácter asociativo entre los diversos municipios y nuevamente volvimos a plantearle a la Dirección Nacional de Planeación Nacional que era la entidad destinataria del documento que habíamos elaborado colectivamente para esos diálogos que se llevaron a cabo en Turbo, la propuesta de crear el Área Metropolitana de Urabá, como un instrumento de racionalización de los recursos municipales en pro de una propuesta de desarrollo regional asociativo, propuesta que fue inicialmente bien vista por el entonces director de Planeación Nacional Dr. Jorge Iván González, quien no permaneció mayor tiempo en el cargo, habiendo sido reemplazado por el ex senador Alexander López quien hoy todavía ejerce el cargo.
Que el Sr, Gobernador actual Andrés Julián Rendon haya querido últimamente asumir el respaldo a esta bandera de propiciar la creación del Área Metropolitana de Urabá eso no le otorga la propiedad de la autoría de la propuesta, como lo señala el Director del Pregonero del Darién, más no por eso pensamos que no debemos aceptar el respaldo suyo a la propuesta porque creemos que mientras más grande sea el apoyo a la iniciativa mayores posibilidades de éxito tendrá el Área Metropolitana de Urabá, idea que nuevamente la Dirección de Planeación Nacional, en cabeza del Dr. López quiere retomar hoy en día sentándose a discutir sus pormenores con las autoridades de Antioquia y de los municipios interesados en la asociación regional de sus territorios.
Siendo este entonces el escenario actual de la propuesta, donde solo Turbo ha dicho no va a participar en dicha asociación de municipios alrededor del concepto de Área Metropolitana, no veo entonces por qué debemos expedirle al proyecto el acta de defunción y por el contrario debemos es propiciar que Planeación Nacional abra esa mesa de diálogo en forma regional y en directo, es decir invitando al Dr. Alexander López, Director de Planeación Nacional a que nos acompañe en un foro regional con la participación de las autoridades municipales y por supuesto incluyendo la participación del Sr. Gobernador de Antioquia que ha mostrado simpatía y respaldo por la propuesta del Área Metropolitana de Urabá.
Corcho candidata
Creo que la doctora Carolina Corcho es la candidata adecuada para que en las primeras de cambio reduzca a lo que es: EL Absurdo las pretensiones de La Cabal, de la Paloma y de La Dávila y de contera las de algunos otros filipichines como Miguel Uribe, el aspirante a convertirse en el mandadero mayor de Álvaro Uribe para que este a su vez deposite en él todo su apoyo, que en términos electorales es más bien poco lo que le quedará , con mayores veras cuando poco será lo que pueda hacer desde la cárcel si resulta condenado.
Creo que Carolina Corcho es una buena candidata, poseída de la inteligencia y la autocrítica necesarias para corregir aquellas cosas en las que nos hemos equivocado como gobierno del Cambio, durante en estos años que llevamos.
Nuevo departamento
“Se acerca el momento de que Antioquia ocupe el sitial que se merece en el concierto de los departamentos costeños”
Por esto es por lo que hemos venido diciendo que así como el sector bananero supo capitalizar a tiempo las importantes inversiones que ha hecho el Estado en las vías 4G modernizando y agilizando así la comunicación terrestre de Urabá con el interior del país aunque estas vías estén sin terminar en su integridad pero si avanzan en proceso de culminar en poco tiempo, esa fue la razón por la cual el sector bananero supo darse cuenta que era entonces el momento de emprender la realización del viejo sueño de construir el Puerto en Urabá, el mismo que terminará dándole a Antioquia una enorme ventaja competitiva sin igual en el contexto económico nacional.
Pero subsidiariamente a lo anterior también hemos venido planteando que los once municipios de Urabá a su vez deben capitalizar los efectos que en la economía local tendrán tanto las vías 4G como la existencia del Puerto Antioquia, pues es en cada uno de sus territorios donde los habitantes terminarán disfrutando los efectos de esa competitividad sin igual en tanto sus administraciones locales sean capaces de ofrecerle al capital las ventajas que tiene cada municipio para que localicen en su territorio las inversiones a que dará lugar el estar tan cerca de las instalaciones portuarias.
y en ese proceso de capitalizar ambas ventajas, las vías 4G y la existencia del Puerto Antioquia, jugará un papel determinante la asociación del mayor número de municipios de la región a través del Área Metropolitana de Urabá, institución que indudablemente le dará mucha fortaleza a la planeación regional del desarrollo y en particular al disfrute del mismo en el nivel local.
“En medio de tensión con las cortes, le reviven denuncia al presidente del CNE por presunto acoso sexual y corrupción: Petro pidió su renuncia”
Acoso sexual
Faltaba la cereza del postre, el presidente del Concejo Nacional Electoral no solo condujo este a la comisión del delito de prevaricato, sino que ahora le desempolvan un delito por acoso sexual acompañado de corrupción.
Qué vergüenza para el país que un sujeto subjudice esté pidiendo de manera ilegal abrirle investigación al presidente cuando además de la gravedad de las imputaciones que a él le hacen, el que firma la ponencia pidiendo investigar al presidente está llamado a juicio por la Corte Suprema.
La estabilidad del ejecutivo en manos de dos magistrados subjudice
La Corte Suprema y el Consejo de Estado le deben una explicación al país, por acciones de ambas cortes ese prevaricato se pudo cometer. Haberse demorado para llamar a Juicio a Prada y el Concejo de Estado por haber avalado una potestad indebida del CNE.
Toma del Plateado
Mientras el país que votó por el Pacto Histórico para que Petro fuese presidente hoy cierra filas en respaldo incondicional a las fuerzas armadas en la recuperación del territorio del Plateado en el Cauca, se siente un estruendoso pero canalla silencio de la oposición, cuando en momentos como este debería salir también a darle el respaldo a las fuerzas armadas en esta acción fundamental tendiente a recuperar la seguridad de la población civil mediante el uso legítimo de la fuerza por parte del Estado frente a quienes atentan contra la estabilidad y legitimidad del Estado Social de Derecho.
En estos momentos y a la altura de los acontecimientos que han llevado a las fuerzas armadas a recuperar la presencia mediante el uso proporcional de la fuerza legítima del Estado, es dialécticamente contraproducente pensar en algo diferente a que El Estado permanezca allí ejerciendo todas sus funciones, además de la que garantiza la seguridad ciudadana, también la de enfrentar el conflicto de cómo garantizarle a la gente la sustitución de cultivos pues de eso vive la población en esos territorios.
Alternativas
La columna vertebral de las acciones que el gobierno debe hacer allí en El Cauca, donde gobiernos anteriores abdicaron dejando la población en manos de la delincuencia organizada, es emprender de inmediato la sustitución de cultivos, lo que implica la estructuración de todo un proyecto económico que, por supuesto también tendrá que invertir en infraestructura educativa y de salud, mejorando por supuesto el amoblamiento urbano de esos territorios tradicionalmente olvidados por los gobiernos.
O le damos a los pobladores del Cauca, que hoy viven de la coca, alternativas económicas a las que genera los cultivos ilícitos, o cualquier acción tendiente transformar el modus vivendi allí se tornara nugatoria porque la economía en El Cauca la mueve la coca y el negocio como tal está en manos de las organizaciones armadas ilegales.
En resumen, además de recuperar la seguridad ciudadana en el Cauca, mediante el uso legítimo de la fuerza del Estado, allí también hay que poner a este al día con el desarrollo social tan olvidado por los anteriores gobiernos.