Opinión

A recuperar los ferrocarriles nacionales

Creo que ese debate que abre la parlamentaria Pizarro debe hacerse y con urgencia. La bancada del Pacto Histórico debe asumirlo como una gran bandera.

Luis Alfonso Ossa B./ Opinión/El Pregonero del Darién

Además de evidenciar otra garrafal equivocación del “Señor de Las Sombras”, quiero que respaldemos a la representante Pizarro quien está promoviendo un gran debate de responsabilidad política  a la empresa Drummond y de contera  al expresidente  Uribe, que siendo presidente terminó de un plumazo, según la señora Pizarro, la concesión que venía recuperando la red férrea nacional, lo cual a parecer sirvió para satisfacer las ambiciones de la Drummond, empresa a la que esa recuperación no le convenía y por tanto había que oponerse a ella.

Creo que ese debate que abre la parlamentaria Pizarro debe hacerse y con urgencia. La bancada del Pacto Histórico debe asumirlo como una gran bandera que sirva de respaldo a la tarea que el gobierno ha emprendido por recuperar el transporte férreo en el país.

Por los años que ya tenemos lo más seguro es que no alcancemos ya a presenciar este otro de los tantos juicios históricos que deberá enfrentar Álvaro Uribe por el montón de procesos que contra el pesan.

Este asunto que la parlamentaria Pizarro denuncia, sí que le habrá costado al país cuando le hagan a este señor el corte de cuentas que hoy denuncia valerosamente la representante Pizarro.

En hora buena por el gobierno del Pacto Histórico que ha convertido en política de Estado la reconstrucción férrea nacional a contra pelo de los grandes transportistas que tendrán que hacerse desde ya la idea que la transición hacia una modalidad de transporte de carga vía férrea ha comenzado ahora con este gobierno.

Y por respeto al país, el Congreso debería hacerles eco a estas denuncias de la parlamentaria Pizarro, haciéndole control político a la Drummond por la grave injerencia obstruccionista que tuvo en este asunto de estado y de carambolas hacérselo también al expresidente Uribe que le alcahueteó a dicha empresa la intromisión que consiguió acabar con la concesión que recuperaría la vía férrea nacional    

Son las oligarquías del transporte quienes han pagado grandes sumas por el lobby de algunos mercenarios de la política para que sumaran esfuerzos contra la recuperación de los ferrocarriles nacionales.

Debió llegar al poder un proyecto político democrático que reivindicara el concepto del transporte ferroviario como factor económico favorablemente competitivo en comparación a los costos del transporte por carreteras, para que esto volviera a ser política de estado.

Por el Alma Mater

¿Qué hay en el deseo del Intergremial de Antioquia al ordenar a última hora a su representante en el Consejo Superior Universitario votar por la reelección de Arboleda en la Rectoría, cuando siempre estuvo acompañando a la Dra. Gaviria candidata del Gobernador Rendón?

Solo nos resta desear que esta puja entre el poder regional y el poder presidencial, no vaya a ser un freno permanente a la gobernabilidad académica que nuestra Alma Mater requiere para continuar su importante tarea en el escenario de la educación nacional.

Falta de partido

(La ministra de Ciencia, Yesenia Olaya-presenta inconsistencias en su hoja de vida/El Tiempo)

Por situaciones como esta, que no deberían presentarse en el gobierno del cambio por razones obvias, es por lo que reiteradamente hemos insistido, desde que estábamos en plena campaña electoral, de la necesidad de que tuviéramos por lo menos el germen de un partido de gobierno que estuviera ahí ejerciendo control y dirección política previos para evitar así los escándalos que cada vez se parecen más a lo que sucede con la burocracia de los partidos tradicionales.

Todavía estamos a tiempo de crear por lo menos un órgano de dirección política, si es que ya no fuimos capaces de conformar un partido encargado de administrar el triunfo obtenido al llegar a la presidencia, el mismo que se nos ha ido yendo, como el agua entre los dedos, por carencia de una organización que desde afuera del gobierno acompañe la dirección ideológica del proyecto político del Pacto Histórico.

Creo que hay que traer del exterior algunos funcionarios del Pacto Histórico que podrían cumplir con creces esta tarea de hacer control y dirección política; tratar de tal manera de hacer correctivos que nos permitan estrategias que salven la ilusión del cambio con la que ganamos la presidencia.

Reforma a la salud   

El presidente debería evitar continuar un debate inútil con el Centro Democrático, debe esperar como reestructurar la reforma para presentar de nuevo el proyecto en la próxima legislatura y eso sí, esperar que el Concejo de Estado investigue las demandas contra los congresistas que estaban impedidos para votar el hundimiento de la reforma  y de contera esperar también que el llamado de atención de la Corte Constitucional  a la Fiscal ya y la Contraloría surta efecto y empiecen a judicializar ese montón de ejecutivos corruptos que desde altas posiciones en las EPS  se han robado los dineros de la salud.

Wilmar Jaramillo Velásquez

Comunicador Social Periodista. Con más de treinta años de experiencia en medios de comunicación, 25 de ellos en la región de Urabá. Egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba