Se deben reorganizar las regiones
El jurista Ramón Elejalde dijo en su columna de opinión que, fueron Pastrana y Uribe quienes le dieron el zarpazo a las transferencias nacionales.
Luis Alfonso Ossa B./ Opinión/El Pregonero del Darién
De manera atrevida, por no tener mi propuesta mayor sustentación jurídica, sugeriría agregar a la propuesta del Profesor Ramón Elejalde la idea de que además de volver a la Constitución del 91 en sus artículos 356 y 357, empezáramos a promover una reforma constitucional que reorganice políticamente tantos departamentos que existen y que representan entre todos unos muy altos costos administrativos y burocráticos, diseñar entonces una reorganización en regiones de acuerdo a sus intereses compartidos, lo que permitiría desaparecer las asambleas departamentales en aras de crear unos pequeños parlamentos regionales, algo parecido ahí si a las autonomías españolas, pero manteniendo eso sí el estado nación el manejo fiscal acorde a la Constitución del 91 en los artículos 356 y 357.
Esta reforma racionalizaría de manera importante un montón de gastos en las regiones y manteniendo el manejo central de las finanzas en manos de La Nación.
Es decir, creo que sería una manera de modular esa reforma que parece contener el proyecto que Planeación Nacional llevó al Congreso y que tuvo su audiencia pública recientemente en Medellín.
Pienso que el planteamiento del Profesor Elejalde es acertado, pero frente al mismo y de manera audaz yo me atrevo a pegarle este mico, que de alguna manera evoca una anterior propuesta del gobernador Verano de La Rosa, la misma que hoy he expuesto a riesgo de que sea vuelta hilachas por los expertos.
Mesura señor gobernador.
¡No me cabe la menor duda que el lenguaje del Gobernador de Antioquia para empujar las vías 4G es bastante pendenciero! Y eso poco o nada ayuda para llegarle, con alguna posibilidad , a los organismos decisorios del orden nacional que tienen las facultades para diseñar las opciones de solución y mucho menos ayuda cuando el Presidente Petro tiene pendiente una reunión con la bancada parlamentaria del departamento, escenario que podría permitir el diseño colectivo de una salida al cuello de botella en el que se encuentra el asunto del «lento avance» que las vías nacionales tienen hoy en día!! y por el cual el gobernador Rendón ha venido fustigando al gobierno nacional.
Por la Fiscalía:
Tengan muy claro señores magistrados de la Corte Suprema de Justicia que esto que ustedes han hecho, al actuar con tanta desidia para nombrar Fiscal General en propiedad, el país no lo va a olvidar y será el pueblo mismo quien se los recordará en forma permanente.
Y así como en la memoria de Colombia se mantiene los nombres de los inmolados en el Palacio de Justicia, así cuidaremos el recuerdo del inmenso daño que ustedes le han hecho al país al dejar que La señora Mancera permaneciera fungiendo como Fiscal General encargada tanto tiempo.
Inesperada renuncia:
¿Qué había tras la renuncia de la ternada Amelia Pérez, 10 minutos antes del comienzo de la Sala Plena cuando desde de manera extraoficial se sabía que la elegida sería Luz Adriana Camargo quien obtendría 18 VOTOS?
Y además Amelia Pérez tenía que saber que no era la Corte la facultada para aceptar esa renuncia, era ante el Presidente que tenía que haber renunciado, por lo que se hace más sospechosa esa renuncia y la posible existencia, tras la misma, de una razón oculta, parecía ser una carga de profundidad que aún no sabemos cuándo estallará.