Opinión

Una derecha hipócrita

No tienen entonces autoridad moral para censurar al dictador en Venezuela cuando en nuestra casa aun no terminamos de ajustar el desbarajuste.

Luis Alfonso Ossa B./Opinión/ El Pregonero del Darién

No puede ser posible ahora, que esos argumentos que antaño defendíamos con ahínco y ardentía en defensa del equilibrio de poderes y de la existencia de pesos y contrapesos en Colombia, se nos olviden en la realidad venezolana. No puede ser que esas razones sean válidas para aplicarlas a la reelección de Uribe Vélez, pero no lo sean para la reelección de Nicolás Maduro. Allá y acá son principios sólidos y válidos que un demócrata debe abrazar sin miramientos ideológicos.» (Ramón Elejalde)

» No cabe la menor duda que quienes hoy son la oposición en Colombia fueron los mismos que hicieron caso omiso de la necesidad de preservar los principios fundamentales de pesos y contrapesos tan necesarios para salvaguardar de la democracia, los mismos que fueron atropellados en aras de reelegir a Álvaro Uribe en dos oportunidades y de no haber sido porque había una Corte Constitucional independiente, al Sr. Uribe lo hubieran impuesto por un tercer periodo.

Como nos lo dice el Profesor Ramon Elejalde en su columna, esos que debilitaron el Estado Colombiano destruyendo sus mecanismos de pesos y contrapesos para reelegir a Uribe, son los que hoy lanzan los más incendiarios discursos contra la reelección de Maduro, olvidando que parcialmente son culpables en tanto que en su momento legitimaron las ambiciones reeleccionistas de Álvaro Uribe. No tienen entonces autoridad moral para censurar al dictador en Venezuela cuando en nuestra casa aun no terminamos de ajustar el desbarajuste que ellos con su reelección le hicieron a la estructura de pesos y contrapesos a la Constitución nacional tan importante en la solidez de una democracia.

Nos alegra escuchar una voz ponderada que con solidez jurídica cuestiona lo que hoy hace de manera atropellada el  régimen  en Venezuela sin soslayar en su análisis la doble moral de la actual oposición en Colombia que juega de manera cínica con la opinión nacional rasgándose sus vestiduras por la reelección, por lo demás aparentemente fraudulenta, del Sr, Nicolás Maduro cuando ellos con su respaldo reeligieron a Uribe en dos oportunidades y entregando Notarías a cambio de votos parlamentarios, quisieron reelegirlo por un tercer  periodo.

Vericuetos burocráticos

“General (r) Henry Torres devolverá medalla que ganó con ‘falsos positivos’ en Casanare

«La JEP pide que sean las víctimas las que se pronuncien”

No entiendo como ante semejante carga, de tan alto significado simbólico, que va a tener para las víctimas este gesto de devolver una medalla que premió el atroz delito de asesinar personas protegidas, la JEP pueda tener la más mínima duda.

Esta indecisión en aceptar de inmediato esa iniciativa del general no tiene explicación y menos justificación Sres. Magistrados de La JEP. Por el contrario, ustedes deberían haber aceptado de inmediato esa valerosa decisión del General y proceder de inmediato a compulsarle copias a quienes lo condecoraron exaltando así un asesino a nombre de la Patria.

¡¡No permitan que se diluya en vericuetos burocráticos ese contundente gesto del Gral. de devolver una condecoración espuria y vergonzosa!!

Los departamentos

«Con la actitud comercial del actual gobernador de suprimir servicios a la ciudadanía que benefician directamente a los municipios por fuera del Valle de Aburrá, como la supresión de la Gerencia de Corregimientos que ya se consumó, está demostrando la inutilidad de los departamentos como entidades oficiales, que estuvieron a punto de suprimirse en la constituyente de 1.991 y para los cuales está pidiendo más recursos a través del esperpento del referendo.» (Guillermo Mejida)

Gobernador, si lo que está quedando del Departamento de Antioquia, después de   la  reestructuración  que su administración está haciendo, le va a servir cada vez menos a los municipios, entonces qué  es lo que pretende usted con el embeleco ese de que la nación le dé autonomía fiscal a estas instituciones regionales si lo que viene avanzando en el Congreso es un proyecto de ley para  aumentarle directamente los recursos  a los municipios, sacando de por medio la intermediación de los departamentos, lo que terminará, más tarde que temprano, deteriorando las funciones de estos entes, tarea, que su administración empezó  al recortar una cantidad importante de dependencias administrativas cuyo cierre no ha producido trauma alguno.

Razón le asiste al Ex Magistrado Guillermo Mejía cuando evoca la intención que tuvo la Constituyente del 91 que quiso acabar con la figura de los departamentos, tarea aplazada pero que algún día podría reactivarse.

Parque en Montería

“Inspirado en modelo brasileño, Montería proyecta su parque urbano de 30 hectáreas”

Por supuesto que la clase  dirigente cordobesa  viene dando una lección de gobernar con eficiencia  y pensando  no solo en las generaciones actuales sino por sobre todo en las futuras, pero  además  está colocando  a Montería a la vanguardia de la modernidad en materia  de  desarrollo urbano al emprender con audacia  proyectos como este parque  que como ciudad la catapultará a la condición de gran Urbe  enrutándola por el camino de las ciudades modernas  que cada día hacen esfuerzos  para entrar en sintonía con el deseo de los ciudadanos. Bastante es lo que los antioqueños deberíamos estar aprendiéndole a los cordobeses.

Wilmar Jaramillo Velásquez

Comunicador Social Periodista. Con más de treinta años de experiencia en medios de comunicación, 25 de ellos en la región de Urabá. Egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba